Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Verdad y media verdad: qué dijeron los líderes en la cumbre del G-20

Nueve sitios de chequeo de datos trabajaron para verificar lo que dijeron los mandatarios de las potencias en el encuentro del fin de semana último en Australia; fue el primer chequeo colectivo global

Jueves 20 de noviembre de 2014 • 08:42
0
Los líderes de las potencias mundiales se reunieron en Australia el fin de semana
Los líderes de las potencias mundiales se reunieron en Australia el fin de semana. Foto: AFP

Nueve sitios de chequeo de datos (fact-checking) trabajaron juntos para verificar los dichos de los líderes que participaron en la cumbre del G-20 el fin de semana último en Brisbane, Australia .

Fue el primer chequeo colectivo global: participaron nueve organizaciones de ocho países: Argentina, Australia, Brasil, Italia, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

¿Las conclusiones? Los datos verificados no eran falsos, pero algunos exageraron. En varios casos, las imprecisiones apuntaron a presentar sus países en una mejor situación que la real.

Algunos de los dichos verificados

Ahmet Davutoglu, primer ministro de Turquía , dijo que Turquía creó seis millones de empleos desde la crisis financiera de 2008. La cifra real se ubica cerca de los cinco millones. Veredicto: mitad verdad.

Cristina Kirchner , presidenta de la Argentina, no viajó a Australia por problemas de salud y tuiteó que por primera vez en la historia del G-20 la cuestión de la reestructuración de deudas soberanas fue planteada en el comunicado final. Veredicto: verdadero.

Joe Hockey, tesorero de Australia , dijo que el compromiso de emisiones de China -Estados Unidos deberá ser ratificado por el Congreso estadounidense. En realidad, el presidente de Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental tienen poder suficiente para respaldar el compromiso, aunque un Congreso hostil podría obstaculizar los esfuerzos. Veredicto: exagerado.

Barack Obama , presidente de Estados Unidos, dijo: "En los últimos años, EE.UU. ha creado más empleos que todas las demás economías avanzadas juntas". En realidad, la cifra es un poco más baja. Además, muchos de los que siguen sin empleo directamente han dejado el mercado laboral. Veredicto: mitad verdad.

Obama dijo que Estados Unidos "está en el período ininterrumpido más largo de crecimiento de empleos del sector privado de toda su historia". Si se considera "toda su historia" es "desde que se lleva registro", la frase es técnicamente verdadera. Veredicto: verdad.

Matteo Renzi, primer ministro de Italia, dijo que "153.000 empleos fueron creados en Italia este año". El total real está más cerca de dos tercios de ese valor: 96.000. Veredicto: mitad verdad.

En un discurso a la comunidad italiana de Sydney, Renzi dijo que actualmente hay mas tarjetas SIM que humanos, de igual manera que hay más canguros que australianos. Estimaciones de Naciones Unidas indican que en 2014 existen en el mundo cerca de 6,9 mil millones de tarjetas SIM. La población global es 7,2 mil millones. Los canguros superan en número a los australianos, al menos hasta 2011. Veredicto: casi verdadero.

Dilma Rousseff , presidenta de Brasil , dijo que la electricidad llega al 99% de la población brasilera. Esto ya era así según el censo de 2010, cuando sólo 1.27% de los hogares no tenía electricidad. Datos de 2013 indican que la electricidad ahora está disponible en el 99.8% de los hogares. Veredicto: verdadero.

Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, dijo que la Unión Europea (UE) es el donante de ayuda al desarrollo más grande del mundo. En realidad, las instituciones de la UE son el tercer donante más grande. La frase es verdadera si se toman en cuenta la UE y sus estados miembros. Veredicto: casi verdad.

El gobierno de Sudáfrica sostuvo que el 37,5% de los desempleados sudafricanos de entre 15 y 34 años son mujeres negras y que el 31,5% son hombres blancos. En realidad, la diferencia es de 49,1% versus 1,1%. Veredicto: incorrecto.

¿Quiénes participaron del chequeo de datos? Chequeado.com, de la Argentina, ABC News Factcheck, de Australia; O Globo-Preto No Branco, de Brasil; FactCheckEU.org, de la Unión Europea; PagellaPolitica.it, de Italia; AfricaCheck.org, de Sudafrica; DogrulukPayi.com, de Turquía, y PolitiFact.com y The Washington Post Fact-Checker, de Estados Unidos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas