Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

San Luis: parque de energía solar

El emprendimiento alimenta seis edificios públicos de Terrazas del Portezuelo

SEGUIR
LA NACION
Viernes 21 de noviembre de 2014
0

El sol y el cielo azul típicos de San Luis fueron el mejor escenario para la inauguración del parque fotovoltaico que proporcionará energía al complejo gubernamental Terrazas del Portezuelo, a menos de 10 km por ruta de la capital provincial.

Los 4080 paneles solares dispuestos en 3,6 hectáreas cuentan con una potencia instalada de 1 MW para abastecer la demanda de los seis edificios que albergan al Ejecutivo local. Es el primer parque solar construido sólo con fondos públicos provinciales. Costó 37 millones de pesos, está certificado por la Fundación Cambio Climático de Al Gore y lo evaluó el Centro Nacional de Energías Renovables de España.

"La provincia nunca generó energía para la red de interconectado nacional. Siempre se alimentó de ese sistema, que tiene una bajada en Luján (San Luis), junto con un poco que llega desde Córdoba y San Juan. Esto inicia el proceso de diversificación de las fuentes de energía", contó por vía telefónica la ingeniera industrial Lara Francolino, jefa del Programa Cambio Climático provincial.

El parque posee 4080 paneles solares
El parque posee 4080 paneles solares.

Cada panel posee 60 celdas de silicio y puede producir hasta 250 watts. Los paneles poseen soportes para modificar los ángulos de inclinación y aprovechar mejor la radiación solar en cada estación.

Hace dos años, San Luis implementó un plan energético con metas hasta 2025. Los objetivos, según explicó Francolino, son diversificar la matriz energética provincial e incorporar energías limpias, principalmente la solar y la eólica. "Si la Argentina hubiese apostado a políticas como ésta, no tendríamos una crisis energética", sostuvo la licenciada Daiana Hissa, ministra de Medio Ambiente de la provincia y vicepresidenta del Consejo Federal de Medio Ambiente.

La puesta en marcha del parque solar es el último paso para que la ciudadela administrativa sea 100% ecológica, con su flota de colectivos eléctricos, las plantas y los árboles nativos y las plantas para tratar el agua y reciclar los residuos, entre otras características. "Además del beneficio ambiental y económico, el complejo tiene una función educativa con las visitas de los colegios y es un atractivo turístico para generar conciencia ambiental", sostuvo Hissa.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas