0

El Gobierno pidió en el Consejo el juicio político del juez Bonadio

Julián Álvarez lo acusó de "extorsionar" al organismo con las causas que lleva y reclamó su remoción; el pedido coincidió con el procedimiento que ordenó el magistrado en la AFIP
Adrián Ventura
0
28 de noviembre de 2014  

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, pidió ayer ante el Consejo de la Magistratura el juicio político del juez federal Claudio Bonadio por mal desempeño de las funciones: lo acusó de extorsionar al Consejo y solicitó que sea suspendido y, luego, removido de su cargo.

El planteo que formuló el secretario de Justicia, que también integra el Consejo, es el noveno pedido de juicio político que tiene el magistrado en su contra.

Pero, como reacción a la investigación que realiza Bonadio sobre Hotesur, la firma hotelera de la familia Kirchner, éste es sin duda el de más alto voltaje político: Álvarez, que expresamente dijo que hablaba "para que los medios y la televisión escucharan lo que tenía para decir", acusó al juez de desarrollar un supuesto "accionar extorsivo". Anteayer, el senador Marcelo Fuentes (FPV) también lo había denunciado en la justicia penal.

"Todo el mundo lo sabe y lo tenemos que decir en voz alta: Bonadio es un juez que extorsiona con sus causas judiciales y está extorsionando al Consejo de la Magistratura, para que no avancen en los pedidos de juicio político en su contra por causas graves como la tragedia de Once, el juicio de los hemofílicos, Tandanor y Yoma, que suman nueve sobre un total de 69 que tuvo en su historia", dijo el funcionario durante plenario, resumiendo un argumento que también puso en el escrito, al que accedió LA NACION.

El Gobierno sabe que el oficialismo no tiene los votos suficientes para avanzar contra el juez. En el mejor de los casos, puede conseguir siete votos, cuando para suspender a un juez se necesitan nueve.

Pero Álvarez, con el aval de la presidenta Cristina Kirchner, quería dejar en claro que el Gobierno no está dispuesto a tolerar que un juez investigue de cerca a la primera mandataria.

Álvarez presentó la denuncia contra el juez por la mañana, en forma casi simultánea con el procedimiento que la policía realizaba en la AFIP, por orden de Bonadio, para obtener las declaraciones juradas de la familia presidencial.

Ahora, la denuncia contra Bonadio en el Consejo deberá ser investigada, en primer lugar, por la Comisión de Acusación y Disciplina, que desde ayer preside un kirchnerista, el académico Jorge Daniel Candis. Y allí se sorteará un instructor.

El camarista Luis Cabral, vicepresidente de la citada comisión, dijo que "la denuncia de Álvarez buscó el oportunismo de las cámaras de televisión, pero no tiene contenido".

La denuncia

Durante el plenario, Álvarez afirmó: "Ahora mismo, mientras se integran las comisiones, Bonadio estaría allanando oficinas de la AFIP en busca de documentación" de Hotesur. La Presidenta es accionista de esa firma, según ella misma reconoció.

Y, a la hora de explicar cómo Bonadio cometería la aludida "extorsión", Álvarez sostuvo en su escrito que, el 20 de marzo, cuando el Consejo citó al juez para un interrogatorio, Bonadio reaccionó ese mismo día "elevando a juicio oral la causa del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno".

Del mismo modo, el pasado 7 de agosto, cuando el Consejo avanzó con otro expediente contra el juez, Bonadio respondió dictando, al día siguiente, el procesamiento del vicepresidente, Amado Boudou.

Álvarez calificó ese proceder de Bonadio como un "modus operandi" y dijo que también lo utilizó cuando él mismo y su colega el diputado Eduardo "Wado" de Pedro asumieron en el Consejo, el 8 de febrero, citando a indagatoria al ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y al secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro.

"Yo quiero ser categórico: Bonadio nos extorsiona a través de las causas judiciales, es un juez de la servilleta, es un pistolero, no tiene antecedentes para ser juez de la Nación", afirmó.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.