Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lo aplastó un árbol de 20 metros en Palermo y le pagan medio millón de pesos

La Justicia falló a favor de un hombre que sufrió el incidente en mayo de 2000; el gobierno porteño, que deberá pagar la indemnización, había alegado que el hecho fue "fortuito"

Sábado 29 de noviembre de 2014 • 10:58
0

Un hombre que fue aplastado por un árbol cuando circulaba en moto por la Avenida Figueroa Alcorta fue beneficiado por la Justicia, que condenó al gobierno de la Ciudad a pagarle medio millón de pesos por daños y perjuicios.

El incidente que sufrió el hombre -cuya identidad se mantiene en reserva- ocurrió en mayo de 2000, cuando un añoso árbol de 20 metros, plantado en la vera de la avenida, cayó sobre él y su moto. El 7 de noviembre pasado, la jueza subrogante del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°2 de la Ciudad de Buenos Aires, Patricia López Vergara, falló contra el gobierno porteño, que deberá pagar 597.800 pesos, según dio a conocer el Poder Judicial de la Capital.

Por el hecho, el hombre, que en su momento tenía 24 años, tres hijas y trabajaba en una empresa de mensajería, perdió la movilidad total de su brazo izquierdo.

Luego de constatar "la existencia de los daños ocasionados en la persona y la moto", la jueza fundamentó su falló al afirmar que el gobierno porteño "debe tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la integridad de las personas y cosas que podrían resultar dañadas por bienes que pertenecen, o son accesorios del dominio público". En este caso, la ordenanza 44.779 fijaba que la Dirección General de Parques y Paseos estaba a cargo de la conservación del arbolado público.

"La falta de cuidado y atención del arbolado público por parte del GCBA, atenta contra el deber de seguridad", puntualizó la magistrada.

Luego, López Vergara rechazó los planteos oficiales de que los hechos habrían ocurrido como consecuencia de un "caso fortuito". Y también negó la pretensión de la Ciudad de responsabilizar a la empresa AEBA S.A. La administración porteña alegaba que la firma tenía a su cargo, al momento del accidente, el mantenimiento de los árboles del Parque Tres de Febrero.

Sin embargo, la jueza consideró que "un organismo del propio Gobierno contradice esas afirmaciones". En efecto, la Dirección General de Higiene Urbana del Gobierno expresó que dentro de los servicios contratados "no se encontraba el del cuidado, detección de árboles enfermos, como así tampoco el mantenimiento del arbolado urbano de ninguna zona de la ciudad".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas