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Subte: el aire acondicionado llega este verano a las líneas B, C y D

Desde el mes próximo, se sumarán paulatinamente trenes con refrigeración en esos tres ramales; en la línea H, la incorporación será durante el segundo semestre de 2015; la única que ya lo posee es la A

Lunes 01 de diciembre de 2014
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LA NACION
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Durante este verano, los pasajeros de las líneas B, C y D del subte empezarán paulatinamente a disfrutar de vagones con aire acondicionado. Este equipamiento, que hace más confortables los viajes, llegará con la nueva flota que se irá incorporando a los mencionados ramales y, en el segundo semestre de 2015, alcanzará también a la línea H.

Según confirmaron fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal porteña que desde hace casi dos años administra la red y financia nuevo material rodante, las primeras formaciones con aire acondicionado comenzarán a correr en las líneas B y D antes de que termine este año, y en febrero próximo debutarán en la línea C.

Hasta el momento, sólo la línea A circula con trenes dotados con refrigeración. La moderna flota fue inaugurada en marzo de 2013 y había sido comprada por el gobierno nacional a fabricantes chinos.

En la B, que une el barrio de Villa Urquiza con el Bajo porteño, un convoy de seis coches CAF 5000 entrará en servicio el mes próximo y otro de igual marca y modelo, en enero de 2015. Además de estar dotados con aire acondicionado, a diferencia de la actual flota Mitsubishi, los CAF poseen una computadora de comando y control junto con suspensión neumática. Y tienen también más potencia de tracción, frenado eléctrico y un sofisticado sistema de antipatinaje, que facilita las acciones de frenado.

En febrero, en tanto, empezará a correr otra formación de seis vagones con aire acondicionado CAF 6000, que fueron comprados al Metro de Madrid. El resto de los 86 coches adquiridos se sumarán progresivamente al recorrido a partir del segundo cuatrimestre de 2015, según las fuentes.

Los CAF 6000 cuentan con tecnología de seguridad: caja negra para el registro de los eventos de la marcha del tren, sistema antiempotramiento (evita que un vagón se monte sobre otro en caso de un accidente), diseño interior moderno con indicadores informativos y fuelles que permiten la circulación entre coches. Las unidades poseen un equipo de intercomunicación para emergencias, que permite el contacto entre los pasajeros y el personal de conducción.

Actualmente, y hasta febrero, la línea B es sometida a la instalación de un circuito de catenarias para alimentar de energía a los CAF 6000, por lo que circula con restricciones horarias de lunes a viernes y medio día los sábados, mientras que permanece cerrada los domingos.

El mes próximo también los pasajeros de la línea D, que desde la Plaza de Mayo llega hasta el barrio de Belgrano, dispondrán de un primer tren de seis coches con aire acondicionado, de marca Alstom; una segunda tanda de seis coches se incorporará en enero.

Luego, se acondicionarán tres formaciones más de seis coches cada una que entrarán en servicio en mayo, septiembre y diciembre de 2015, respectivamente. Es decir que a fines del año próximo 30 vagones tendrán este equipamiento diferencial en la línea D.

En la línea C, que une Retiro y Constitución, comenzará a circular en febrero de 2015 la primera formación de seis coches Nagoya con aire acondicionado; la segunda se sumará en marzo, y la tercera, en abril. Se trata, informaron desde Sbase, de vagones de aluminio con sistema de aviso sonoro; poseen freno regenerativo que permite recuperar energía para que pueda ser utilizada por otros trenes.

Los usuarios de la línea H, la que menos pasajeros transporta en su corto recorrido, hoy en obra de expansión, deberán esperar hasta el segundo cuatrimestre del año para disfrutar del plus de la refrigeración. Sólo entonces entrarán en servicio 120 coches nuevos con aire acondicionado, cámaras de seguridad y medidas de seguridad de última tecnología.

Como contrapartida a la incorporación de flota con aire acondicionado, Sbase encara obras en las estaciones de la red para instalar un sistema de ventilación forzada en andenes que permite una mayor circulación de aire bajo tierra, mejora la calidad del ambiente y beneficia la disipación de gases propios de la operación. Asimismo, se colocarán más ventiladores en todas las plataformas.

"Cuando la Ciudad se hizo cargo de los subtes, hace casi dos años, se fijaron tres ejes de acción: resolver las inversiones pendientes en seguridad (obras en vías y señales), renovar la flota (que era antigua, insegura y mal mantenida) y mejorar la experiencia del usuario.

"La incorporación del aire acondicionado entra en esta última categoría, al igual que los avances en la limpieza, el funcionamiento de escaleras mecánicas y la atención en las boleterías", dijo Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Trenes madrileños reacondicionados

Las primeras formaciones CAF 6000 compradas al Metro de Madrid llegaron al país y comenzaron a reacondicionarse en el taller Rancagua de la línea B. Se sumarán 86 coches, por los cuales la Ciudad ya pagó 670.000 dólares por cada uno; la mayoría de estas unidades ya están en el país. Los coches españoles tienen hasta 14 años de antigüedad, contra los 55 que suman los actuales Mitsubishi. Son espaciosos y tienen mayor aceleración, además de contar con el climatizador del aire.


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