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La venta de vehículos nuevos tuvo su peor noviembre desde la crisis del 2009

El mes pasado se vendieron 38.573 unidades; la industria automotriz tiene un mal año debido a la recesión y los problemas para conseguir divisas para importar

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LA NACION
Lunes 01 de diciembre de 2014 • 17:23
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El patentamiento de vehículos tuvo su peor mes de noviembre desde el año 2009, cuando la crisis financiera internacional impactó de lleno en la economía de la Argentina. La Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) informó que el mes pasado se vendieron 38.573 unidades nuevas entre autos, utilitarios y camiones.

La venta de noviembre fue 37,6% inferior frente al mismo lapso del año pasado. Y en los once meses del 2014 acumuló 653.665 unidades, un 27,8% menos frente al 2013. Las principal causa actual es la recesión que transita la economía local que redujo considerablemente la demanda de bienes durables.

En consecuencia, la industria automotriz fue el sector manufacturero de más cayó en el año. De acuerdo con las estadísticas del Indec su actividad acumula una baja del 22,8%, también como resultado de menor demanda del sector externo (en especial de Brasil).

La venta de automóviles -que representa 7 de cada 10 unidades cero kilómetro- fue la que más se resintió con una caída interanual del 42,5% en noviembre y del 30,3% en el acumulado anual. Así y todo los modelos más vendidos en lo que va del año son:

Volkswagen Gol: 32.514 unidades (-41,3% vs mismo período del 2013)

Fiat Palio: 25.621 (+19,7%)

Renault Clio Mío: 25.221 (-19,4%)

Ford EcoSport: 24.149 (-22,5%)

Chevrolet Classis: 23.892 (-33,6%)

El 2014 culminará como otro mal año para las terminales automotrices, que también mantienen problemas para conseguir dólares para importar vehículos y autopartes. De acuerdo con las previsiones del sector terminarán vendiendo entre 650.000 y 675.000 vehículos.

El 26 de noviembre pasado coincidieron en un evento corporativo los CEO de Ford, General Motors y Fiat, quienes coincidieron que el cupo de venta de 100 millones de dólares por mes que estableció el Gobierno "no es suficiente para el sector".

Cristiano Rattazzi (Fiat) había afirmado que "si queremos un mercado de 700 mil (unidades), necesitamos tres mil millones de dólares por año".

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