Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Subte: cuarto intermedio hasta el miércoles

Los gremialistas reclaman el pago de un bono extra; no habrá paros sorpresivos

Jueves 04 de diciembre de 2014
0

Al menos hasta el próximo miércoles el servicio de subterráneos estaría garantizado en todas las líneas.

Los metrodelegados, quienes están negociando con Metrovías y la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad el pago de un bono de fin de año, aceptaron ayer pactar un cuarto intermedio con las otras partes, que finalizará dentro de una semana.

Después de la caótica jornada del lunes último, en la que un paro afectó a los 270.000 pasajeros que utilizan la línea D entre las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral -también estuvo interrumpida la línea C por otra protesta-, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) había amenazado con interrupciones rotativas. Pero esas medidas fueron levantadas el mismo lunes cuando se inició la negociación, que proseguirá el miércoles por la mañana.

A pesar de mantener firme su reclamo, los gremialistas se comprometieron a no realizar nuevas medidas de fuerza, al menos hasta la próxima semana.

"Si no hay solución a los temas que estamos reclamando, vamos a un conflicto. Esperemos que esto no suceda", había alertado ayer el titular de los metrodelegados, Alberto Pianelli. Sin embargo, con el correr de las horas y avanzada la negociación las partes llegaron a un acuerdo y así garantizaron el servicio durante el fin de semana largo.

"Mantenemos nuestro reclamo, pero mostramos buena predisposición para que el conflicto no llegue a un punto de no retorno", le dijo más tarde Pianelli a LA NACION, una vez finalizadas las reuniones con la empresa concesionaria y las que mantuvieron en el sindicato.

¿Cuál fue el motivo de la medida de fuerza del lunes? Los empleados de la red de subte pretenden el pago de un bono extraordinario de fin de año. Pero según fuentes del gobierno también reclaman un 7% adicional al aumento paritario anual del 30%.

Además, los gremialistas se quejan por la tercerización de ciertas tareas de mantenimiento y el llamado a concurso para cubrir siete cargos de conductores en la línea D.

Fuentes que siguieron de cerca el encuentro de ayer por la mañana informaron que lo referido al bono de fin de año se negociará el miércoles entre los metrodelegados y el gobierno porteño.

Los otros reclamos que originaron los cortes en el servicio en la línea D -y también en la C- se tratarán y resolverán entre Metrovías y los trabajadores.

Durante la última semana los usuarios del subte soportaron diversos inconvenientes. El jueves pasado un corte de luz interrumpió el servicio en las líneas B y D, por lo que muchos pasajeros quedaron varados en los túneles y debieron caminar por las vías. Ese mismo día, entre las 4 y las 7, el servicio estuvo interrumpido en su totalidad por un paro total de los gremios de transporte.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas