Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nuevo sitio para ver los gastos de campaña

Se llama La Ruta Electoral y participa LA NACION Data

Jueves 04 de diciembre de 2014
0

Un nuevo sitio que fomenta la transparencia política e institucional acaba de salir a la luz, otorgándoles a los ciudadanos la oportunidad de ver cómo los partidos y las agrupaciones políticas financian sus campañas. Se trata de La Ruta Electoral y se basa en los informes de financiamiento electoral publicados por la Cámara Nacional Electoral.

La herramienta fue desarrollada sobre una aplicación de código abierto, gracias a una subvención de HacksLabs, el International Center for Journalists y el World Bank Institute, a raíz de la convocatoria del Hackatón Latinoamericano de La Ruta del Dinero, que dio la posibilidad de formar un equipo interdisciplinario de periodistas, especialistas, programadores y referentes en materia de transparencia.

El resultado es una aplicación que consta de cuatro visualizaciones:

- Un "Treemap" con datos organizados jerárquicamente utilizando rectángulos anidados, los cuales modifican los filtros a medida que se seleccionan. Cada cuadro tiene un tamaño proporcional a los montos que contiene, y a medida que se seleccionan los rectángulos se van modificando los filtros disponibles.

- Un mapa que muestra las ubicaciones geográficas de los aportantes en forma de globos de colores, los cuales se agrupan y fusionan con un tamaño mayor a medida que uno se va alejando del mapa.

- Gráficos que representan las cantidades de donantes y la sumatoria de aportes en pesos por sexo, grupos de edad y por agrupación política de la selección definida por los filtros.

- Una tabla que muestra la sumatoria de montos donados por los aportantes de la selección definida por los filtros, con sus correspondientes cuentas, totales y promedios. Ingresando al nombre de cada aportante se accede a una ficha individual de personas físicas o jurídicas que muestra el distrito, las boletas electorales apoyadas y la sumatoria de aportes.

La base de datos que visualiza la herramienta consta de cerca de 40.000 registros de aportes de campaña de alrededor de 25.000 donantes individuales y surge de la ley de financiamiento de los partidos políticos, que dispone que una vez finalizada la elección debe presentarse ante la Justicia un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos y de los gastos de campaña. Todos los datos pueden ser descargados en formato .csv de la herramienta.

¿Por qué es tan importante conocer cómo se financian las campañas? El dinero que se invierte en las campañas es lo que les permite a los partidos publicitar sus propuestas y, por ende, obtener una mayor visibilidad y una mayor cantidad de votos. Conocer quién financia las campañas y de dónde proviene ese dinero permite explorar las posibles motivaciones de los candidatos en sus planes de gobierno.

Hasta 2009, las agrupaciones políticas estaban autorizadas a recibir aportes de cualquier persona física o jurídica, pero una serie de reformas implicaron que desde ese año sólo pueden recibir contribuciones y donaciones de personas físicas. La Fundación Poder Ciudadano facilitó los aportes de 2007 y 2009, y los de 2011 fueron extraídos por el equipo de LA NACION Data de los informes de las agrupaciones políticas. Los nombres, apellidos y demás datos se muestran tal como aparecen en las fuentes relevadas. Estuvieron a cargo del desarrollo el politólogo Andy Tow, la programadora y knight fellow Gabriela Rodríguez y parte del equipo de LA NACION data. Colaboraron Ariel Aizemberg, Juan Ignacio Belbis y Francisco Facioni, y miembros de los equipos de Poder Ciudadano y Cippec.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas