Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las curiosas formas del amor

Viernes 05 de diciembre de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

En la muestra "Amor", que se exhibe en la Casa Nacional del Bicentenario, la pareja, los hijos y las figuras políticas ocupan el mismo lugar en el universo de los afectos. Lo demuestra una pared repleta de retratos de personajes célebres que despiertan pasiones desenfrenadas: Diego Maradona y Juan Domingo Perón, el Che Guevara y Pocho la Pantera, Gilda y Cristina Kirchner. Todos juntos, vivos y muertos, mezclados, en un alegre cambalache con espíritu sentimental.

A partir de una interesante idea (la representación del amor y sus variantes a través del arte, la literatura, la filosofía, la historia y el psicoanálisis, entre otras disciplinas), la exposición abarca una constelación amplia y de fronteras difusas. El amor conyugal y el amor filial; el amor a la Patria, a los ídolos y a la camiseta; el amor a Dios y a las creencias; el amor como enlace de un grupo, un país, una comunidad. Organizado alrededor de tres ejes temáticos (Eros, Filia y Ágape, categorías de la filosofía griega aplicadas al amor), el recorrido comienza en la planta baja del edificio de Riobamba 985 y continúa en el primero, segundo y tercer piso. Hay pinturas, esculturas, ilustraciones, fotografías, textos, películas y documentales, música, discursos políticos, cómics e instalaciones interactivas. Entre los cincuenta artistas contemporáneos incluidos figuran Antonio Berni, Carlos Gorriarena y León Ferrari, y los fotógrafos Sara Facio, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido y Grete Stern. También pueden verse filmaciones caseras aportadas por el Archivo Regional de Cine Amateur.

Abajo, en el pasillo que conduce al patio donde resalta un colorido mural con frases como "El amor vive en el corazón de los valientes", hay un cartel luminoso que forma la palabra mágica: amor. Las enormes letras blancas reflejan los rostros de los visitantes. En el primer piso, sección Eros, se expresan las pasiones amorosas: el romanticismo, el erotismo, la seducción a través de dibujos de Gorriarena y de ilustraciones del Kamasutra.

El amor como puente, en el segundo piso, propone reflexiones sobre los vínculos familiares, amistosos y sociales. Allí está la pared dedicada a los "cultos e idolatrías", donde conviven en forzada armonía la Coca Sarli, Julio Cortázar, Ricky Maravilla y Jorge Luis Borges. Allí también están expuestos banderines y camisetas de equipos de fútbol. Por último, en el piso dedicado al "amor sin orillas", es donde la exhibición plantea el afecto por la religión y las ideas políticas. La Biblia y el calefón, en una muestra kitsch y pop, con simbología K.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas