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Educación: la escuela pasó del liderazgo al estancamiento

Para la Unesco, la Argentina cae en comparación con otros países

Viernes 05 de diciembre de 2014
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LA NACION
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La educación primaria argentina está estancada: ni empeoró ni mejoró entre 2006 y 2013. Así surge del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), una prueba internacional de la Unesco que mide los logros de aprendizaje en matemática, lengua y ciencias en los estudiantes de primaria de 3° y 6° grado de 15 países de América latina y el Caribe. Mientras que hace 20 años los alumnos argentinos lideraban los resultados en matemática y lectura, hoy tienen un desempeño medio en comparación con el resto de las naciones medidas.

Entre los 15 países de la región, los alumnos de 3° y 6° grado se ubican respectivamente novenos y séptimos en lengua y literatura; sextos y quintos en matemática, y los de 6° grado aparecen terceros (de siete países) en ciencias naturales. Los resultados presentados fueron comparados con el Serce, el anterior estudio presentado en 2006, y la conclusión es que las variaciones son mínimas, en tanto que en otros países hubo mejoras sustanciales.

"Tenemos que mejorar en lengua y mejorar en todo", reconoció el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Pero destacó que el país lidera la tasa de escolaridad primaria (99,1%).

Asimismo, el ministro destacó que hubo un aumento en el desempeño en todas las asignaturas, aunque no fue notorio. En matemáticas los resultados fueron los mejores con 30 puntos de aumento respecto de 2006; en ciencias naturales mejoró 12 puntos, y entre 2 y 3, en lengua y literatura, teniendo en cuenta que la escala se basa en un promedio de 500 puntos.

Con respecto a esta última asignatura, mientras que entre siete y ocho países mejoraron notablemente su desempeño en ambas categorías, la Argentina se mantuvo prácticamente sin variaciones en los últimos siete años al subir de 510,04 a 512,48 puntos -un incremento de 2,44 entre los chicos de tercer grado- y de 506,45 a 508,58, es decir, 2,13 puntos más entre los de sexto grado. El país que obtuvo el mejor posicionamiento fue Chile para ambas categorías, al crecer 9,25 y 10,94 puntos, respectivamente, y se destacó la diferencia obtenida en Ecuador con 56,02 y 43,26 puntos, en comparación con los resultados anteriores del Serce -así se llamó el informe de 2006-.

En matemáticas, también Chile obtuvo la primera posición y entre los mejores países calificados que le siguieron se encuentran Costa Rica, Uruguay y México.

Respecto de ciencias naturales de sexto grado, de siete países analizados, Colombia obtuvo el primer lugar, seguido por Uruguay y luego la Argentina.

Al respecto, el ex ministro de Educación de la Alianza Juan Llach expresó que "estamos por debajo de Chile, Costa Rica, Uruguay y México, y en varias asignaturas también detrás de Brasil, Colombia y Perú", y recordó que "hace unos veinte años, en la primera versión de este mismo estudio, nuestro país superaba a todos esos países".

En relación con los factores asociados al aprendizaje en nuestro país, el estudio reveló que los colegios privados argentinos logran mejores resultados en lectura en tercer grado y en ciencias en sexto grado, mientras que en matemática no se mostraron diferencias significativas entre las escuelas de gestión pública o privada. Por su parte, las escuelas rurales obtuvieron mejor desempeño en ciencias naturales.

Mario Giannoni, ex minitro de Educativa porteño y actual docente de la Universidad de San Martín, destacó positivamente los resultados, pero expresó que un "grave error sería adoptar una actitud triunfalista y menospreciar la magnitud de los problemas educativos argentinos".

Ni tal mal, ni tan bien

A grandes rasgos, entre 2006 y 2013, el promedio del desempeño escolar primario en América latina mejoró en comparación con el estudio anterior. "Los resultados del Terce traen buenas noticias en términos generales, pero claramente queda trabajo por hacer para mejorar la calidad de la educación en América latina y el Caribe, en la cual el logro de aprendizaje es un elemento clave", afirma el informe de la Unesco.

Asimismo, se observó una disminución de la proporción de estudiantes que se ubican en los niveles de desempeño más bajos y un leve aumento en la proporción de estudiantes que se ubican en los niveles más altos. Matemática de tercer grado es la asignatura que registró el mayor incremento de buenos resultados en la región.

Para esta tercera edición de este informe se utilizó una muestra de la que participaron más de 3200 escuelas y más de 134.000 estudiantes, es decir, cerca de 67.000 por grado. En promedio, participaron por país unas 250 escuelas y unos 9000 estudiantes. Aún queda una segunda entrega de los resultados, que se presentará el 29 de abril de 2015.

Tanto este estudio como el Informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) son utilizados en el mundo para analizar el desempeño de alumnos en distintos países, pero a diferencia del PISA (que mide a los estudiantes secundarios de 15 años), el Terce no elabora rankings de países, sino que apunta a medir los aprendizajes, además de los factores sociales y económicos que influyen en el proceso educativo de los estudiantes.

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