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Pasión por enseñar

El Premio Comunidad a la Educación destaca a docentes que en contextos vulnerables encuentran la manera de hacer una diferencia
Teresa Zolezzi
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6 de diciembre de 2014  

Aman lo que hacen todos los días: educar. Por eso llevan adelante su vocación con esfuerzo, dedicación y una entrega desmedida. Docentes inmersos en escuelas de contextos vulnerables, que sortean a diario dificultades de distinto tipo. Algunoshacen malabares con los pocos recursos que tienen para enseñar, otros ponen el cuerpo y el alma para hacer frente a la violencia escolar y a las corrosivas adicciones; también están quienes luchan para combatir el ausentismo y la deserción denumerosos jóvenes y la lista de obstáculos continúa. Sin embargo, no se achican frente al tamaño del desafío. Ellos redoblan la apuesta y le dan rienda suelta a la creatividad, porque tienen presente cuál es la causa que los pone en movimiento: sus alumnos.

Con el lema Docentes que enseñan, alumnos que aprenden y comunidad que acompaña, el Premio Comunidad a la Educación -organizado por Fundación la nacion, Banco Galicia y Fundación OSDE- reconoce el valioso trabajo de todos ellos. La octava edición de este concurso -que cuenta con el apoyo de LAn Argentina, Cimientos, Proyecto Educar 2050, Enseñá por Argentina y Telefe- tienecomo objetivo destacar las iniciativas de escuelas, jardines de infantes y centros educativos de todo el país que contribuyan a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica, y que a su vez generen un impacto positivo en la comunidad local. Este año participaron 258 instituciones educativas de 21 provincias, de las cuales se eligieron tres ganadoras y también se otorgaron cuatro menciones especiales. Los premiados fueron Con nuestra comunidad y por ella, crecemos integralmente, de la escuela San Roque González de Santa Cruz, en Concordia (Entre Ríos); Mi vida, la gran obra de arte del Centro de Educación Básicade Jóvenes y de Adultos (Cebja) n°3-066 de San Rafael (Mendoza), y Rueda de negocios, empresas simuladas, del Centro de Educación Media (CEM) n° 104 en Bariloche (Río negro).

Cada proyecto ganador recibirá un estímulo económico de $ 50.000 para el fortalecimiento del proyecto, difusión periodística y publicitaria en medios de comunicación (en especial en la nacion), un video documental de su iniciativa, una capacitación especial y una tutoría y acompañamiento de su proyecto. En esta octava edición, el jurado estuvo compuesto por especialistas en educación de diferentes ámbitos: Gustavo iaies (director del Centro de Estudios en Políticas Públicas- CEPP); Patricio Bernabé (editor de la nacion); Domingo Tavarone (maestro y profesor de castellano, literatura y latín); Manuel Álvarez Trongé (abogado, presidente del Proyecto Educar 2050), y Magdalena Estrugamou (licenciada en Sociología y miembro del Consejo de Administración de Cimientos).

Domingo Tavarone expresó: "El premio reconoce el compromiso de las escuelas con su comunidad, aprecia el esfuerzo del equipo docente para llevar respuestas específicas allí donde se presentan dificultades propias de su entorno y allí donde más se necesita compensar las disparidades sociales". Además destacó: "no deja de ser admirable la cantidad de proyectos que se presentan al premio, de modo creciente año a año, lo que testimonia la potencialidad y el entusiasmo con que la mayoría de los docentes encara una tarea frecuentemente vapuleada, a veces con razón y muchas otras por meras especulaciones de orden político. nadie niega nuestra crisis educativa, que no es otra cosa que un emergente de una crisis institucional más amplia. Pero nadie puede negar la vitalidad de estas instituciones cuando tantos profesionales invierten su tiempo escolar y extraescolar para reflexionar en equipo qué es lo mejor para los alumnos y su entorno". "Como en todo concurso, algunos reciben la premiación y otros no. Pero el valor de los proyectos no reside en el premio en sí, sino en el afán de construir una propuesta que, a criterio de los educadores, podría mejorar las condiciones del aprendizaje y, consecuentemente, el aprendizaje mismo."

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