Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El 2014 se encamina a ser el año más caluroso registrado en la Tierra

Las temperaturas registradas de enero a octubre son las más altas desde que comenzaron a medirse en 1880; científicos reunidos en la Cumbre Mundial del Clima explicaron a LA NACION la gravedad de esta situación

SEGUIR
LA NACION
Sábado 06 de diciembre de 2014 • 15:40
0

LIMA (De un Enviado Especial).- El año 2014 podría terminar como el más caliente jamás registrado desde el inicio de las mediciones de temperatura que comenzaron en el siglo XIX, en una clara señal de que el calentamiento global ya es una realidad, alentada por las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero

El crudo informe se dió a conocer durante la primera semana de la Conferencia de Cambio Climático en Lima (COP20) por parte de varios científicos, a la espera de la segunda, donde presidentes, jefes de Estado y ministros del área ambiental decidirán los compromisos que asumen en pos de elaborar el borrador de un acuerdo global que permita recortar las emisiones contaminantes, el que sería firmado el año próximo.

El informe dado a conocer, explica que los diez primeros meses de 2014 fueron los más calurosos en el planeta desde el comienzo de los registros de temperatura global en 1880, superando las marcas de 1998 y 2010.

Los efectos del calentamiento global en la isla de Bali
Los efectos del calentamiento global en la isla de Bali. Foto: Archivo / EFE

"Si noviembre y diciembre mantienen la misma tendencia que la primera parte del año, entonces 2014 será probablemente el año más caliente jamás registrado, por delante de 2010, 2005 y 1998", señaló la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un informe provisional difundido en Lima.

Temperaturas récord en los océanos

"El récord posible de temperatura promedio en la superficie terrestre se debe en gran medida a temperaturas récord en la superficie de los océanos, que van a seguir siendo probablemente superiores a lo normal hasta fin de año. Temperaturas elevadas en la superficie de los océanos, combinadas a otros factores, contribuyeron a lluvias e inundaciones excepcionales en varios países y a sequías extremas en otros", precisó Michel Jarraud, jefe del OMM.

Imágenes de la temperatura global por satélites de la NASA
Imágenes de la temperatura global por satélites de la NASA. Foto: Archivo / NASA

En los 10 primeros meses del año, la temperatura promedio de la Tierra y de la superficie de los océanos fue 0,57 grados centígrados más alta que el promedio de 14 grados centígrados del período referencial 1961-1990.

La información provisional para 2014 determinaría que los 14 años de este siglo serían los más calientes de los 15 años con más altas temperaturas. Lo que confirma la "alarmante tendencia" de aumento de la temperatura de la tierra a largo plazo.

"El calentamiento global no se detiene. Lo que hemos visto en 2014 es coherente con lo que esperamos de un clima que está cambiando. Récords de temperatura combinados con lluvias torrenciales destruyeron numerosos hábitats y arruinaron vidas", explicó a LA NACION el jefe de la OMM tras concluir la exposición en uno de los salones de la COP20.

Según la OMM, las altas temperaturas de enero a octubre se registraron en un año sin fenómeno de El Niño, un calentamiento cíclico de las aguas del Pacífico tropical que perturba el ciclo habitual de las precipitaciones.

Escépticos a la orden del día

Los escépticos que dudan de la necesidad de sustituir los combustibles fósiles para frenar el calentamiento de la Tierra argumentan que las temperaturas promedio no han aumentado mucho desde 1998, pese al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Efecto invernadero en la Tierra
Efecto invernadero en la Tierra. Foto: Archivo

Pero la medición final del 2014, que se conocerá el próximo año, podría influir en la percepción de la opinión pública y de los políticos, quienes son finalmente quienes deberan acordar la reducción de la emisión de gases tóxicos y promover las tecnologías limpias de generación de energía.

La contundente afirmación de la OMM coincide con el informe adelantado hace dos semanas por la Agencia Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), que precisó que la medición de octubre fue el 38vo octubre consecutivo durante el que la temperatura mundial estuvo por encima de la media del siglo XX.

"Para el periodo de enero a octubre de 2014, la temperatura media en océanos y tierra fue de 14,74 grados Celsius, sobrepasando así en 1,05 grados la media del siglo anterior. El calentamiento fue notable a través de una gran área del sur de Sudamérica, las regiones costeras del oeste de Estados Unidos, Extremo Oriente ruso, partes del sur y sureste de Asia, mucho del sur y oeste de Australia y partes de Europa del Sur", señaló la agencia estadounidense en su reporte.

Octubre fue también el tercer mes consecutivo y el quinto de los seis últimos meses con una temperatura récord sobre el globo. Estas temperaturas más elevadas dieron como resultado un aire más caliente a través de todo el planeta, distribuido de manera igual entre los hemisferios norte y sur.

La temperatura global en la superficie del mar fue de 16,51 grados Celsius en octubre, la más alta para este mes y la sexta subida consecutiva mensual, informó la NOAA. El calentamiento récord fue observado en partes de las principales cuencas oceánicas. Casi todo el océano Índico tuvo temperaturas cálidas récord o más cálidas que la media.

Tragedias climáticas

La contaminación por gases de efecto invernadero es la principal razón del calentamiento global
La contaminación por gases de efecto invernadero es la principal razón del calentamiento global. Foto: Archivo

"Hemos visto los efectos de cambio climático en varias partes del mundo este año y los anteriores. Las tormentas y las sequías van a continuar, el derretimiento de los glaciares en los Andes va a continuar. Hay urgencia por prepararnos y mitigar estos eventos. No podemos simplemente adaptarnos porque nos estamos exponiendo a los peores efectos de cambio climático", explicó a LA NACION Christiana Figueres, la secretaria ejecutiva de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

"De manera urgente debemos descarbonizar el crecimiento económico del mundo, pero eso sólo se logra dentro de un proceso gradual. Estas características están siendo debatidas dentro del acuerdo para Lima y eventualmente para París en 2015", concluyó Figueres.

Los expertos de clima que se dieron cita en la cumbre climática advirtieron que no hay tiempo que perder en la batalla contra el calentamiento global.

El último informe general del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC), alertó de que la Tierra se dirige actualmente a un incremento de al menos 4 grados centígrados para 2100 en relación al nivel de la era preindustrial, lo cual traerá grandes sequías, inundaciones, incremento del nivel del mar y extinción de muchas especies, además de falta de alimentos, gente desplazada y conflictos potenciales.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas