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Dos amigos viajaron de Santa Fe a Ushuaia en un tractor Pampa de 59 años

Hicieron 4500 kilómetros a 24 kilómetros por hora y tardaron 20 días en concretar el viaje; partieron de la localidad San Carlos Sur, del departamento de Las Colonias

Sábado 06 de diciembre de 2014 • 17:16
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PARA LA NACION

SANTA FE.- Después de 20 días, ayer llegaron a Ushuaia. No fue ni en avión, ni en micro ni en auto. Fue a bordo de un tractor Pampa, modelo 1955, esos que se fabricaron durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón, cuando se dejaron de importar estos vehículos desde Estados Unidos.

Leonardo Braem y Franco Grill cumplieron el sueño de llegar tras 4.500 kilómetros, al sur argentino, a bordo de ese tractor, que inició el recorrido hace 20 días, desde la localidad de San Carlos Sur, departamento Las Colonias, 45 kilómetros al oeste de esta capital.

El Pampa no viaja a más de 24 kilómetros por hora. En 1963 se produjeron 3.760 equipos.

La motivación de la travesía fue la visita que realizó Franco a Ushuaia. "Hace 5 mese vine de paseo con mi novia, le dije a mi amigo que le parecía viajar ala ciudad en tractor. Él tenia este tractor que estaba reparando me dijo enseguida "vamos" y al otro día empezó a acondicionar todo desde el motor hasta la llantas que la fabricamos nosotros y a los 15 días estábamos en marcha para acá", relató.

"Fue un viaje placentero a pesar de lo duro y de las 10 o 12 horas por día de viaje en un tractor muy grande, de cilindrada 10 mil centímetros cúbicos en un sólo cilindro. Es un tractor de agricultura muy querido por los Argentinos y por nosotros.

Ante una consulta, detallaron cómo fue pasar la frontera para acceder por tierra a la provincia y declaró que "nos costó, porque en Chile no se circula por sus carreteras, con una máquina agrícola. Sólo se puede con un permiso que nos costó conseguir y lo obtuvimos mediante un despachante aduanero La gente se engancho durante el viaje tocando bocina o saludándonos y tratamos de no interrumpir transitando por la banquina con el permiso de vialidad nacional que nos dejo circular" manifestó Franco.

La historia del Pampa

El 17 de octubre de 1952 se puso en marcha el primer Pampa. Fue cargado en el tren desde Córdoba y se lo instaló frente al Obelisco donde lo dejaron varios días en marcha. Su pistoneo se escuchaba a varias cuadras. Miles de personas se llegaban ávidas por conocerlo.

Se asombraban, aunque desconocían los verdaderos pormenores de su fabricación. Ya para el 31 de diciembre se construyeron 15 unidades, y se los envió a diferentes provincias para demostrar sus cualidades. Se hacían exhibiciones tirando un arado de cuatro rejas. Algo que sonaba a mágico para entonces

La planta industrial quedó enclavada en la localidad de Estación Ferreyra, a la entrada de Córdoba. El 28 de junio de 1954 se realizó la primera entrega de tractores para su comercialización. Doce unidades.

En 1955, luego del golpe militar se cambia el nombre de IAME por DINFIA (Dirección Nacional de Fabricaciones e Investigaciones Aeronáuticas). La cantidad de tractores Pampa fabricados desde 1952 hasta 1963 fue de 3.760 unidades, que se vendieron a un precio inicial de $ 85.000 llegando luego a los $ 326.000; inflación mediante. Un valor mucho menor que cualquiera de los que seguían arribando desde el exterior, máxime, después del ´55.

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