Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Ataque a un juez; Pobreza en Jujuy; Carrió, Grecia y Roma; Contra la corrupción; Garage obstruído; Facturas por la web

Lunes 08 de diciembre de 2014
0

Ataque a un juez

La actual sanción impuesta al doctor Claudio Bonadio por la mayoría K en el Consejo de la Magistratura de la Nación, resulta ser una reacción frente al avance en una investigación relacionada con el lavado de dinero y otros ilícitos, que salpica a la Presidenta. Una vez mas, los argentinos observamos con estupor las acciones oficialistas atacando a un juez de la Nación para encubrir y frenar investigaciones tendientes a detectar posibles actos punibles en las más altas esferas del gobierno nacional. Y aunque quizás el juez Bonadio, no ha dado demasiadas muestras en su trayectoria judicial, de impoluta independencia, lo que resulta evidente es que recibe ataques para su destitución, cuando se involucró en un caso que revela la impunidad con las que se manejan los gobernantes de turno y sus empresarios amigos.

María Eugenia Talerico

Miembro del Juradode Enjuiciamiento Consejo de la Magistratura de la Ciudad

DNI 22.077.632

Pobreza en Jujuy

El martes pasado, a las 22, en canal América estuvieron, entre otros invitados al programa Intratables, el viejo luchador sindicalista "el Perro" Santillán y otro tenaz luchador por la causa de los más pobres de la provincia de Jujuy, el sacerdote Jesús Olmedo. Sus relatos acerca de la despiadada pobreza, la carencia total de alimentos, madres que no pueden dar a sus hijos un poco de leche y que la reemplazan por agua apenas coloreada por el té, planes de ayuda social que no se cumplen (llevan siete meses de atraso, siendo la cuota ¡$ 80 mensuales¡). Para solicitar ayuda, viajaron en ómnibus a la Capital y exponer ante la autoridad competente el problema, lamentablemente, según lo contaron, no resultaron visitantes muy gratos.

La realidad que describieron del padecimiento de estos argentinos resultó patética, expresada con la palabra serena pero punzante del sacerdote Olmedo. Sacudió la conciencia de los presentes y seguramente la de los televidentes, nos hizo ver la injusticia en la que viven y a nosotros sentir culpables por integrar una sociedad insensible ante una realidad que hiere y hasta mata a quienes, en ocasiones, llegamos a llamar "hermanos argentinos".

Santillán y Olmedo llevan más de 30 años luchando desde abajo, sería deseable que alguna organización privada, tal vez una ONG, pudiera ayudar a estos hombres en la humanitaria tarea en que están empeñados.

Jorge Risso

jrissovi@gmail.com

Carrió, Grecia y Roma

Leí el artículo de la diputada Elisa Carrió publicado el viernes último. La estimo por su honestidad, por decir la verdad sin tapujos y por su valentía. Y yo la voy a seguir. Pero quiero hacer una pequeña aclaración en lo que se refiere al idioma griego. Paideia sí quiere decir educación, cultura intelectual y moral, infancia y juventud, entre otros términos similares, pero nunca belleza, según el diccionario que consulto desde hace 64 años. Platón en su diálogo "Hipias Mayor"imagina una discusión entre Sócrates e Hipias en torno de la belleza (perí kalou -en torno de la belleza). Es dudoso que los occidentales le debamos algo a Confucio o a Buda. Por otra parte, el racionalismo es una escuela del siglo XVIII europeo; no constituye una cultura por sí, sino que es un movimiento posterior al siglo de oro español y anterior al romanticismo del siglo XIX.

Es cierto: el mundo occidental nace en Grecia, pero lo que no le puedo aceptar a la doctora Carrió es que haya olvidado a Roma, siendo abogada. ¿No estudió Derecho Romano en la facultad? ¿Dónde se inspiraron las leyes que estudió? ¿Olvidó a Virgilio, a Horacio, a su colega Cicerón, a Catulo, a Ovidio, a Séneca, a Julio César y a tantos otros clásicos latinos? ¿No los leyó? ¿Olvidó que esa lengua formó las lenguas románicas y que aun los británicos se jactan de que el inglés provenga del latín? Magna Grecia es la región del sur de Italia y Sicilia, colonizada por Grecia. De allí son Empédocles de Agrigento y Parménides de Elea, ilustres presocráticos. Grecia es simplemente Grecia.

En todo lo demás, estoy de acuerdo.

Dr. Roque V. Caputo

DNI 4.714.687

Contra la corrupción

El 21 de octubre se publicó que la Corte creó un cuerpo de peritos para casos de corrupción, invocando la importancia de que todos los poderes del Estado agilicen estas causas, a fin de cumplir con los compromisos asumidos por la Argentina en la Convención Interamericana contra la Corrupción. Hace menos de un mes, la misma Corte Suprema rechazó intervenir en un caso en que precisamente se buscaba corregir una flagrante violación de esa Convención. Se trata de dos acciones idénticas que interpuse ante la Corte provincial de Salta cuando era concejal de la ciudad de Salta, pidiendo que se declarase la inconstitucionalidad de las ordenanzas presupuestarias 2010 y 2011, que permitían al intendente y al presidente del Concejo Deliberante gastar la partida "subsidios" sin rendir cuentas en forma posterior.

Todos los años la partida nacía con un monto que, mes a mes, iba creciendo a través de los llamados "superpoderes". Los funcionarios habilitados derivaban fondos de otras partidas a esa caja negra, autoeximiéndose de rendir cuentas sobre varios millones más. La Corte de Salta rechazó las acciones, arguyendo que yo no podía pretender "reeditar en sede judicial un debate que había perdido en sede política". Se fundó en una aplicación forzada de ciertos fallos de la CSJN sobre legitimación judicial de los legisladores. Planteé el Recurso Extraordinario Federal, por lo que las acciones se radicaron en la CSJN. Poder Ciudadano y la ACIJ se presentaron pidiendo actuar como amici curiae. A pesar de esto, y de que mis demandas tenían fundamento en la violación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Corte, luego de 15 meses de espera, aplicó el llamado certiorari y rechazó el recurso en dos renglones.

Ahí se acabaron las posibilidades de revisar judicialmente el asunto en el país, quedando convalidado en los hechos un sistema que permite la circulación de dinero negro en estamentos del Estado. Sólo queda hacer el intento en la Corte Interamericana. En 2013, con un concejal de otro partido planteamos una denuncia penal para que se investigara qué había pasado con el dinero que se denunció como gastado, pero nunca se rindió: 90 millones (a valores históricos) desde 2009 hasta 2013. Los subsidios verdaderamente otorgados, con suerte, llegan al 10% de ese monto. El fiscal hizo un intento de archivar la denuncia, un año después de interpuesta. El archivo fue desestimado. Posteriormente ese fiscal fue ascendido a otro cargo. Está empezando a conocer un fiscal nuevo, lo que implica una nueva pérdida de tiempo valioso. A mediados de este año, Gonzalo Guzmán, un amigo que gestiona un blog llamado Salta Transparente, solicitó mediante un amparo que se ordenara al Concejo Deliberante mostrar todos los instrumentos legales de imputaciones a la partida en cuestión durante 2012 y 2013. Se trata de 26 millones de pesos. EI juez actuante hizo lugar a la demanda. En el curso del proceso, el presidente del Concejo había dicho que sencillamente la documentación respaldatoria no existía. Tras la sentencia, acercó unas "disposiciones" por las que se ejecuta la partida. Las disposiciones no tienen destinatario, ni número de cheque, ni respaldo documental alguno, ni expediente.

Se trata de una muestra, en un municipio capital de provincia, de lo que probablemente (tal vez con mecanismos más sutiles) pasa en todo el país, dado que se vincula con el financiamiento de la política. Pero sobre todo, se trata de corrupción y de impunidad, y la Corte Suprema tiene responsabilidad en este caso.

Roque Rueda

roquerueda@hotmail.com

Garaje obstruido

Palermo Viejo, jueves pasado, a las 21. 30. Un vehículo Volkswagen Suran gris bloqueó la entrada del garaje de mi casa. Mi hijo con su esposa y dos bebes no pudieron salir de viaje hacia su casa en el interior y yo no pude ingresar en mi vivienda. La Policía Federal llegó rápidamente pero no pudieron hacer nada, sólo llamar al gobierno de la CABA, lo que hicieron. También llamé al 103 y al 147 y nada... Sólo tomaron la denuncia y dieron el teléfono de la empresa STO, que jamás atendió (cuando pudo concretarse la llamada) a pesar de más 30 intentos desde el celular y el fijo. Ninguna solución... Los "trapitos" miran para otro lado... A eso se suman los ruidos molestísimos, hasta las 4 de la mañana, de los bares que hay en la zona, con gente gritando, música que hace temblar las paredes... Todo nos lleva a preguntarnos qué hace el gobierno de la ciudad con las denuncias de sus ciudadanos que, luego, en un rapto de ira (comprensible, de ninguna manera justificable), toman las cosas en sus manos y salen en los diarios. Las normas de convivencia (obvio, las legales) están para ser respetadas y hacerse cumplir.

Luis G. Bulit Goñi

DNI 11.451.766

Facturas por la Web

El 22 de octubre recibí la factura de Telefónica, que incluye costo de teléfono e Internet, junto con un folleto que indicaba: "Ésta es la última factura en papel que recibirás, en el futuro estará disponible en nuestra web". Llame al 112 de la empresa, comenté que no había solicitado ese cambio y respondieron que se trató de una "migración automática", por contar yo con servicio de Internet. Insistí en que deseaba seguir recibiendo la factura en papel y me dieron el reclamo Nº 571739974. Estos cambios suceden muy seguido y me obligan a perder tiempo en llamadas. Además, si uno ingresa en la página web para una consulta y se identifica, inmediatamente lo pasan a factura sin papel o dan por aceptado algún nuevo servicio ofrecido allí. No es posible que las empresas (ésta no es la única) cambien las condiciones, sin la previa conformidad del cliente.

Raúl M. Couto

DNI. 7.742.044

En la Red

Bajan el sueldo de Bonadio

Facebook

"¿Por qué no lo dejan cumplir su función como funcionario público?" - Fabián Martínez

"¡Basta ya de tanto resentimiento, de abuso de poder!" - Elena Toso

"Cuando molestan a quienes les piden explicaciones, se ponen en evidencia" - Pato Heredia

"Espero que esto no quede en el olvido, que los jueces lo tomen como experiencia, hacerse los distraídos con el poder, volverse inoperantes por miedo, termina jugando en contra de ellos" - Susana Rodríguez

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas