Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avanza la telefonía 4G, pero con una asignación parcial de frecuencias y menos recaudación

La Secretaría de Comunicaciones asignó menos frecuencias para Claro, Movistar y Personal que las que se habían ofertado; por esto recaudará menos de la mitad de los dólares esperados

Jueves 11 de diciembre de 2014 • 00:38
0

Claro, Movistar y Personal ya tienen asignadas frecuencias para dar telefonía 4G en la Argentina. Hace algo más de un mes ofertaron 2200 millones de dólares -junto con ArLink- en la licitación de las frecuencias necesarias para implementar la tecnología LTE en el país (una de las opciones para ofrecer 4G) y que, si todo sale bien, permitirá mejorar la telefonía celular, dando una mayor velocidad de conexión y descomprimiendo las redes 3G (segmento del que se licitó también un pequeño remanente de frecuencias). Pero los sucesos de los últimos días hacen prever que el monto recaudado será mucho menor.

El 21 de noviembre la Secretaría de Comunicaciones anunció la adjudicación de las frecuencias para Claro; el 27 de noviembre lo hizo para Personal; y el 2 de este mes lo hizo para Movistar. Todavía no hubo noticias al respecto para ArLink, del grupo Manzano-Vila, el cuarto participante de la licitación.

Entre la adjudicación y el inicio del servicio (que llegará en el mejor de los casos en la segunda mitad del año próximo, según los expertos, y que se iniciará en el área metropolitana de Buenos Aires para ir expandiendo su cobertura al resto del país) falta un detalle clave: el pago.

Foto: Archivo

Claro fue la primera en hacerlo, el martes, al pagar 281 millones de dólares, casi la mitad de lo que había ofertado. Personal tiene tiempo hasta mañana para hacer su depósito; Movistar tiene unos días más. Las compañías tienen un plazo de diez días después de los anuncios de adjudicación respectivos.

Claro pagó menos porque le dieron menos. Cuando se anunció la licitación del 4G, se definieron tres frecuencias de uso: 1700 y 2100 MHz (lo que también se conoce como AWS o LTE banda 4) y se sumó la de 700 MHz (LTE banda 28), compartida con la televisión digital, y que es muy atractiva porque ofrece buen alcance en áreas poco pobladas.

De hecho, en la subasta el precio por megahertz para la banda de 700 MHz era de 9,87 millones de dólares; para AWS, de 9,44 millones de dólares.

Las tres operadoras locales ofertaron por todas esas frecuencias (AWS y 700 MHz) pero la Secretaría de Comunicaciones sólo les asignó en AWS; el espectro en la banda de 700 MHz brilla por su ausencia.

Los motivos, dicen, están en lo que discuten el Gobierno y las telefónicas hace tiempo: el pago de las frecuencias en pesos -como querían las compañías- o en dólares, como exige el Gobierno, para mejorar las reservas del Banco Central. En esa puja, la Secretaría de Comunicaciones (que tiene la potestad de aprobar o no las ofertas realizadas) sólo asignó una parte de las frecuencias.

Claro recibió menos, por lo que pagó menos. Lo mismo sucedió con Personal y Movistar, que pagarán menos de lo ofertado originalmente porque no tienen -por ahora- asignado espectro en 700 MHz.

Así, la recaudación por la licitación de las frecuencias para dar telefonía 4G será de menos de la mitad de los 2200 millones de dólares anunciados en su momento. La Secretaría de Comunicaciones no dijo por ahora qué sucederá con la banda de 700 MHz.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas