Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lo social, lo político, el teatro

Entre hoy y mañana, se presentarán tres trabajos escénicos que entran en diálogo con conflictos sociales latentes

Viernes 12 de diciembre de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

A lo largo de estos días tendrán lugar varias experiencias escénicas que, decididamente, dialogan con tensiones del orden de la política, lo legal y lo social.

Hoy, por ejemplo, tendrá lugar una función de La parodia está de moda y las salas alternativas fomentan el autoritarismo, la obra de Lisandro Rodríguez y Martín Seijo que puso en tensión el vínculo entre Argentores y ciertos modos de producción teatral que está por fuera de la normativa que estipula la entidad que vela por el derecho de autor. Esta nueva función de cierre del año comenzará a las 22.30 en la vereda de Elefante Club (Guardia Vieja 4257). Esta vez, se llamará El derecho está de moda y las salas alternativas fomentan el autoritarismo. Cada espectador debe escribir un manifiesto.

Ayer, al cierre de esta edición, en la Legislatura porteña se estaba tratando la ley que debe regular a los centros culturales independientes. A las 17, se realizó una concentración en la puerta de la Legislatura en rechazo a las clausuras de estos espacios y como forma de exigir una normativa específica. En este último mes, el teatro El Perro fue una de los espacios clausurados por los inspectores. Ayer, luego de casi un mes, pudo reabrir sus puertas. Para festejarlo, hoy, desde las 16 hasta las 20, habrá movida en la esquina de Bonpland y Vera. El actor Diego Mauriño, dueño de la sala, la llama "Respondemos con Teatro". Apunta a reconstruir el vínculo con el barrio sobre la base de actividades, música, espectáculos, invitados y ánimo de festejo porque El Perro sigue ladrando.

Mañana mismo, desde las 19 hasta las 23, se realizará Ya me cansé. Acción por los 43. Será en La Casona Iluminada (Corrientes 1979). La propuesta surge de la cooperación entre artistas visuales, performers y activistas que suman su voz por la búsqueda de la verdad sobre los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos.

Durante la jornada se proyectará un video de Juan de Dios Ramos que recopila la historia de Ayotzinapa y otro del Combinado Argentino de Danza realizado para la ocasión; se realizarán entrevistas públicas a Hugo Pérez Gallegos, artista y activista mexicano, y a Horacio Banega, director teatral y filósofo, y se presentarán una obra de teatro en miniatura y un trabajo performático.

Entre las tres propuestas puede haber muchos elementos diferenciadores y, por lo menos, uno en común: el diálogo directo con la realidad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas