Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Para los chicos acceso en su justa medida

SEGUIR
LA NACION
Domingo 14 de diciembre de 2014
0

De la mano de las pantallas táctiles, la tecnología se metió de lleno en los hogares y en el mundo de los más pequeños. Incluso, no es extraño ver cómo algunos padres comparten sus dispositivos electrónicos con sus hijos de 2 o 3 años.

"El gran desafío es lograr ver el mundo desde su punto de vista. Los adultos nos olvidamos de jugar, y sólo pensamos que tenemos que educar a los niños, pero para ellos jugar y aprender es la misma cosa", cuenta Jens Peter de Pedro, diseñador de Toca Boca, una firma especializada en juegos para chicos de 3 a 9 años que combina la interacción entre objetos físicos y videojuegos.

La iniciativa es incipiente, y se posiciona junto a una de las tantas inquietudes que tienen los padres. ¿Es adecuado que un niño tenga un contacto con la tecnología?

Para la especialista Roxana Morduchowicz, doctora en comunicación de la Universidad de París, esta adopción debe ser gradual, basada en una regla conocida como 3, 6, 9 y 12, desarrollada por el especialista francés Serge Tisseron.

Para que prioricen el descubrimiento de su entorno, los niños de 3 años deben evitar el contacto con la tecnología. Desde los 6, el mismo debe ser gradual, para evitar su uso excesivo y solitario. Más tarde podrán navegar por Internet, asistidos por mayores para descubrir las reglas del mundo online. Y el celular debe ser el último dispositivo en ser incorporado, por cuestiones de seguridad para los padres y de autonomía para los jóvenes en su ingreso a la escuela secundaria.

Inmersos en hogares cada vez más equipados con dispositivos electrónicos, el desafío está planteado. ¿Podrán los niños estar aislados de este entorno? Parece imposible, pero no lo es: como ya ocurrió con la TV y otras tecnologías, el acompañamiento de los padres será imprescindible para recorrer y descubrir este camino junto a sus hijos.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas