Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Confirman un caso de chikungunya en Tucumán

Se trata de un hombre que se habría contagiado en Colombia y evoluciona favorablemente

Martes 16 de diciembre de 2014 • 12:40
SEGUIR
PARA LA NACION
0

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- Autoridades sanitarias confirmaron que se registró un caso positivo de Chikungunya en la provincia. La información fue dada a conocer por el ministro de Salud Pública de Tucumán, Pablo Yedlin, quien aclaró que el virus fue detectado en un hombre de 38 años que se habría contagiado en Cartagena de Indias (Colombia), donde viajó recientemente. El paciente, según información brindada por la cartera sanitaria local, fue asistido en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente.

"Hemos identificado un caso positivo de Chikungunya. Por eso, se hicieron las acciones correspondientes de bloqueo y por suerte, no hubo casos secundarios", afirmó Yedlin.

El ministro dijo que la migración de gente desde y hacia países que tienen una situación endémica pone a la Argentina en una situación de riesgo. "Nosotros desde hace algunos años tenemos la presencia del mosquito transmisor del Dengue, que es el mismo que transmite el Chikungunya en la provincia y año a año lo combatimos para lograr su erradicación", manifestó el funcionario.

Yedlin advirtió que "la posibilidad de que lleguen pacientes sospechosos, tanto de Dengue como de Chikungunya, va a ocurrir durante todo el verano. La situación está controlada pero, tenemos que seguir en alerta", subrayó.

El caso

Respecto al último caso detectado, el Gobierno provincial informó que el paciente regresó de su viaje a Colombia el 13 de noviembre último y dos días después comenzaron a manifestarse los síntomas de la enfermedad (fiebre, mialgias, vómitos, etc). El hombre fue atendido en el hospital Néstor Kirchner, donde se le tomaron las muestras correspondientes, las que fueron enviadas al laboratorio Nacional de Referencia "Dr. Julio Maiztegui", que confirmó la presencia del virus del Chikungunya el 12 de diciembre. Según informó el Ministerio de Salud local, inmediatamente se realizaron las acciones de bloqueo conforme al protocolo establecido para prevenir la aparición de otros casos. El paciente fue tratado en forma ambulatoria y evolucionó favorablemente.

Yedlin instó a la población que viaje a zonas endémicas de Dengue y Chikungunya, "que prácticamente es toda Centro América, y los países al norte de Argentina, tengan los recaudos necesarios". Al respecto, indicó que si quienes hayan viajado a esos lugares, "si registran fiebre o dolor articular sin cuadro respiratorio, consulten al médico, debido a que una de las posibilidades de tener estas enfermedades es muy alta".

¿Qué es el virus chikungunya?

La fiebre Chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.

Como no tiene tratamiento curativo, el protocolo de atención se centra en el alivio de los síntomas. Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios, los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas