Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los fotógrafos de una fotógrafa

Sara Facio saca a la luz su extraordinario archivo con trabajos de Annemarie Heinrich, Sebastião Salgado y Grete Stern, entre otros grandes autores; doscientas de estas obras se incorporan al acervo del Museo de Bellas Artes

Miércoles 17 de diciembre de 2014
SEGUIR
LA NACION
0

A lo largo de cincuenta años, Sara Facio reunió centenares de fotografías de diversos autores que dieron origen a una colección única. Las imágenes atesoradas por la reconocida fotógrafa argentina tienen un valor artístico y, también, sentimental. Dan cuenta, además, de los cambios culturales y los avances tecnológicos de las últimas décadas. Doscientas piezas de ese extraordinario archivo privado integran ahora el acervo del Museo Nacional de Bellas Artes.

Retratos en blanco y negro de Alberto Korda y Sebastião Salgado, montajes manuales o digitales realizados por Annemarie Heinrich y Grete Stern, escenas de la vida nacional registradas por Adriana Lestido y Marcos López, y hasta daguerrotipos del siglo XIX: una selección de setenta fotos se exhibe desde ayer al público en la muestra Latinoamérica. Donación Sara Facio, que podrá visitarse en el Bellas Artes durante todo el verano.

"Tengo 82 años, estoy en el final de mi vida y me preocupaba el destino que pudiera tener este archivo -dijo Facio a LA NACION-. Los herederos son los «enemigos» de los artistas y no quería que, cuando yo ya no esté lo vendieran en bloque o se perdiera. Para la donación, elegí fotografías de autores latinoamericanos porque creo que están a la altura de colegas europeos o estadounidenses más valorados."

El material rigurosamente catalogado que Facio acopió desde que comenzó a trabajar como fotógrafa y periodista, en la década de 1960, nunca tuvo destino de colección. Lo conservaba porque le parecían trabajos de excelente calidad artística y técnica. "Cuando escribía artículos sobre fotografía y hacía reportajes a figuras de la época, gente desconocida empezó a enviarme fotos. También me regalaban originales o buenas copias algunos colegas, como Heinrich y Anatole Saderman, a quienes entrevisté para la sección Tiempo de Fotografía, que salió en LA NACION entre 1966 y 1974. Las guardé como un hobbie, como registro de mi pasión por la fotografía, y así se fue armando el archivo".

Fundadora de la Fotogalería del Teatro San Martín, en 1985, espacio emblemático de difusión de la disciplina, Facio fue curadora de más de 160 exhibiciones de artistas latinoamericanos, como Salgado, y de extranjeros, como Henri Cartier-Bresson. Allí organizó la primera muestra de los "maestros de los retratos": Horacio Coppola, Saderman, Heinrich y Stern. En 1998 creó la primera Colección Fotográfica de Patrimonio Nacional en el Bellas Artes. Allí quedará en guardia buena parte de su valioso archivo personal.

Sara facio

Fotógrafa, editora y curadora

Edad: 82 años

Origen: Argentina

Figura emblemática de la fotografía en el país, es autora de retratos célebres de Cortázar y Neruda

Manifestación en Cuba, por Alberto Korda

Foto: LA NACION

"Esta foto, titulada El Quijote de la farola, fue sacada en La Habana en tiempos de la revolución. El autor es el mismo que tomó la famosa foto del Che Guevara que hoy se ve hasta en las remeras"

Fiesta menemista, por Marcos López

"Pertenece a la serie Ciudad de la alegría, una sátira contra el gobierno de Menem. Cerca hay imágenes de cartoneros, lo que vino después"

La fe, según Sebastião Salgado

"Es una de las primeras fotos del artista brasileño. Integra el libro y exhibición Otras Américas. Lo traje al país en la década de 1980"

Walsh, por Grete Stern

"Retrato de María Elena Walsh a los 17 años. Es de 1947, cuando publicó su primer libro de poemas, Otoño imperdonable, y recibió el Premio Municipal de Poesía. Le dieron el segundo puesto porque era demasiado joven, según dijo el jurado"

Autorretrato, de Heinrich

"Es una toma directa de su propia imagen reflejada en una esfera. A Annemarie, que tenía devoción por los retratos de estudio, también le gustaba experimentar con las luces y la técnica. A esta clase de fotos hoy se las llama selfie"

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas