Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Este verano la temperatura será levemente superior a los años anteriores

El Servicio Meteorológico Nacional anunció cómo será el clima en todo el país para la estación más calurosa, que comienza mañana

Sábado 20 de diciembre de 2014 • 16:29
0

A las 20.03 de mañana se producirá el llamado solsticio que dará inicio oficial al verano en el hemisferio sur y si bien empezará con temperaturas más bajas que los días previos, durante los tres meses de la nueva estación se prevé que habrá mucho calor que será entre el habitual y levemente superior al de años anteriores, sobre todo en el norte del país.

El sol alcanzará mañana su mayor declinación respecto a la línea imaginaria del Ecuador que divide en dos la tierra lo que implica que será el día con luz solar más largo y la noche más corta del 2014, explicó Silvia Gómez, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Si bien el organismo no analiza el clima por estaciones, sí realiza estudios trimestrales y el que comprende diciembre de este año y enero y febrero de 2015 pronosticó que "la mayor parte del territorio nacional tendrá temperaturas que oscilarán entre lo normal y levemente superior a lo normal".

Gómez precisó que el termómetro alcanzará cifras "superiores a las normales" en provincias como Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, norte y oeste de Tucumán, norte de Mendoza y noroeste de San Luis.

Mientras tanto, otros distritos como la provincia y ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco, este de Salta, este de la provincia de Tucumán, sur de Catamarca, sur de La Rioja, Misiones, centro y sur de La Pampa "van a tener temperaturas normales o levemente superiores" a las de veranos anteriores.

En cuanto a las marcas pluviales, el país estará dividido en tres con caída de agua superior a lo habitual, debido al fenómeno de El Niño, en la mayor parte del centro del territorio, incluyendo a la provincia de Buenos Aires que a fines de octubre ya sufrió graves inundaciones por el récord de lluvias.

Por el contrario, el norte de Argentina, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Chubut tendrán "precipitaciones normales" mientras que la Patagonia deberá esperar lluvias "levemente inferiores" a las habituales.

En el corto plazo, el verano comenzará en el área metropolitana con temperaturas menores a la de estos últimos días debido a la lluvia de hoy que llevará el termómetro a una mínima de 13° y una máxima de 24° el domingo, mientras que el lunes se pronosticó que la temperatura oscilará entre 10° y 23° grados y el martes entre 12° y 26°.

Para quienes tengan pensado recibir la Navidad al aire libre las noticias son buenas ya que el SMN indicó que la noche del 24 será "agradable y con buen clima".

El alivio no es menor teniendo en cuenta que será el cierre de lo que la Organización Meteorológica Mundial calificó puede convertirse en "el año más caluroso de la historia", o por lo menos desde que se recopilan los datos en 1880.

Así lo advirtió a principios de diciembre el organismo de las Naciones Unidas y se terminará de confirmar cuando analice los datos de los últimos dos meses de 2014, pero según cifras que adelantó la Administración para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temperatura global está 0,68° centígrados por encima de la media del siglo XX, lo que supera al 2010, con 0,65° por arriba, como el más cálido hasta la fecha.

Quizás ante esta urgencia es que el año también tuvo en su recta final dos noticias que auguran un primer paso hacia adelante contra el cambio climático: en noviembre Estados Unidos y China se comprometieron a recortar sus emisiones de gases invernadero y el 14 de este mes se firmó la "Acción de Lima" que implica una garantía para que los países tengan la obligación de presentar acciones contra el calentamiento.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas