Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lanzamientos

Domingo 21 de diciembre de 2014
0

Marcos Di Paolo

sures: Remolinos, Un minuto, Mishi's Kiut, Zamba de Argamonte, Very Early, Porteadores, Uspallata, Lagunas secas, Fiestas en La libertad. (edición independiente).

coincidencia. La inspiración no siempre tiene los mismos tiempos que la edición discográfica. La inspiración apareció en un estudio de Amsterdam, en 2010. La posibilidad de que esa grabación llegara a tener edición local recién se dio este año. Este magnífico proyecto que encabeza el guitarrista Marcos Di Paolo suena como disco gracias a diez muy bellas piezas de traza folklórica e influencias del jazz. El sonido logrado entre la guitarra, el bombo legüero de Facundo Guevara y el contrabajo de Daniel Lehmann evidencia una excelente química. Con el correr de los temas se descubrirá que la química no es sólo tímbrica. Entre los músicos (dos mendocinos y un holandés) también hay buen diálogo, casi siempre propuesto por Di Paolo, un gran contador sin palabras de historias y melodías con su guitarra. Una interesante coincidencia artística para cerrar el año.

Foto: LA NACION

Por Mauro Apicella

Soema Montenegro

ave del cielo: Todo nos teje; Florecita; Pica pao; Habanera de los bichos; Agua bendita y otros. (sura)

exótica. Después de un disco debut que sorprendió por su experimentación con las músicas de raíz, Soema amplía su paleta cancionera. En la cantante habitan dos territorios: el campo experimental en sellos como Noseso y un vínculo natural con la música regional inspirada en artistas como Luzmila Carpio. Soema deslumbra con ritmos andinos, sonidos costeros del Paraná y tonadas de versos sencillos, como si fueran coplas anónimas en "Florecita" y "Gota de rocío". Definen su sonido el cálido arpegio del cuatro combinado con sampleos, ruidismo y un ensamble de maderas y metales, como en las orquestas de caporales. Uno de los productores es Juanito el Cantor (La Nube Mágica), cuya visión para sumar capas de sonidos imprime carácter al disco. El candor del fraseo de Soema al cantar y la inocencia lúdica de su estilo recuerda a Lila Downs, Susana Baca y Cecilia Todd. De ese linaje nació esta flor exótica y silvestre en medio del conurbano.

Por Gabriel Plaza

Yusuf

tell 'em i'm gone: I Was Raised in Babylon, Big Boss Man, Dying to Live, You Are my Sunshine, Editing Floor Blues y otros. (sony music).

crecer con blues. "Nací en el West-End en el verano del 48", canta en "Editing Floor Blues" el hombre con guitarra al hombro que conocimos como Cat Stevens. Pero también cuenta de puño y letra que creció con el rhythm and blues, que en los 60 frecuentó los clubes míticos por los que transitaron los Stones, los Beatles y los músicos de su generación ("liberada por Jimmy Reed, Bo Diddley, Chuck Berry...). Aquí Yusuf, producido en buena parte del álbum por Rick Rubin, elige recordar su juventud con un tributo exquisito al blues. A través de canciones propias y de versiones de clásicos y de tradicionales, el cancionista repasa los temas más visitados por esta música, como la explotación de los trabajadores de una mina de oro o la irresistible mención del diablo, quien, en este caso, viene de Kansas. Imperdible la versión de "You Are my Sunshine", con recitado en árabe incluido.

Por Sebastián Espósito

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas