Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Durán acusó a la asociación de jueces de "demonizarlo"

El cuestionado juez se quejó por carta; preparan amparos

Martes 23 de diciembre de 2014
0

La designación de Laureano Durán como el juez subrogante con competencia para controlar las elecciones bonaerenses abrió batallas en varios frentes, incluido el interno de los magistrados.

Ayer, Durán firmó una carta muy dura contra el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, Ricardo Recondo, y amenazó con renunciar a esta agrupación. Recondo ya trabaja en una respuesta que difícilmente sea más suave.

Además, la oposición trabaja en recursos judiciales para anular la designación de este subrogante. El massismo ya anunció que irá por el camino del amparo y prevé presentarse hoy en la Justicia.

Durán firmó la nota dirigida a Recondo junto con Jorge Di Lorenzo -secretario igual que él-, que también fue designado subrogante para un juzgado federal platense la semana pasada.

Ambos acusaron a Recondo de haberlos atacado y "demonizado" y de haber engañado a los secretarios judiciales que votaron por él cuando les dijo que pelearía por sus derechos.

Recondo pertenece a la lista bordó dentro de la interna de los jueces; Durán y Di Lorenzo, a la celeste, más cercana al Gobierno. Recondo acaba de ganar las elecciones para presidir la Asociación.

Según ellos dos, la Asociación de Magistrados criticó las designaciones de ambos y denunció que fueron ilegales, "pese a que se trata de cuestiones subjetivas de interpretación de textos legales y no de posibles responsabilidades por el ejercicio de la función que desempeñamos".

Recondo se enteró de la carta por un comunicado de la lista celeste. Después, le llegó la misiva dirigida a él. Ayer, Recondo dijo a LA NACION: "Nosotros siempre defendimos a los secretarios y yo he redactado prácticamente el reglamento que ahora rige, facilitando la subrogancia de los secretarios. El problema es que en el caso de ellos el nombramiento es ilegal, porque había dos jueces subrogando".

El reglamento en cuestión habilita las subrogancias de secretarios judiciales para casos excepcionales, a pesar de que la Corte Suprema dijo que ellos no están en condiciones de ocupar el lugar de los jueces porque su nombramiento no cumple con el procedimiento constitucional.

Además, a la pelea se sumaron asociaciones de la sociedad civil ligadas al mundo judicial. Poder Ciudadano, ADC y la ACIJ expresaron su "preocupación por la elección de un secretario de la Cámara Federal de La Plata como magistrado interino". Dijeron que el reglamento del Consejo que habilitó a nombrar secretarios "es inconstitucional y desconoce la jurisprudencia del máximo tribunal".

Normativa vigente

Relataron que en septiembre habían enviado una carta al Consejo en la que pidieron que el procedimiento de designación del subrogante del Juzgado Federal Nº 1 se adecuara a la normativa legal y constitucional vigente. "Sin embargo, en el plenario celebrado el jueves pasado, el Consejo de la Magistratura aprobó la designación del secretario judicial incumpliendo esa normativa", afirmaron las asociaciones.

Durán es un joven funcionario judicial con cargo de secretario desde la semana pasada (antes era secretario contratado, pero su cargo oficial era de escribiente). El Consejo de la Magistratura lo designó el jueves pasado, en una sesión peleada donde se impuso por siete votos contra seis gracias al apoyo de la jueza Gabriela Vázquez, de la lista celeste y actual presidenta del Consejo.

Menos de 24 horas después, la Cámara Federal de La Plata -que apoya su designación- le tomó juramento y lo puso en funciones.

Laureano durán

Juez subrogante

Lo nombraron juez suplente con los votos del kirchnerismo. Denuncian que no se cumplió la ley

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas