Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bloquearon plantas lecheras en Santa Fe por la baja del precio

Los productores cortaron los accesos por la caída de 20 centavos en el valor del litro de leche en medio del cierre de tambos

Sábado 03 de enero de 2015

SANTA FE.- Tamberos del oeste santafecino -donde se desarrolla la principal cuenca lechera de América latina- bloquearon ayer durante cinco horas las plantas que Ilolay (grupo Williner) y Verónica tienen en Suardia, a 235 kilómetros de la capital. La protesta fue por la decisión empresarial de reducir el valor -10 centavos en diciembre y otros 10 centavos en enero- que abonan a los productores lecheros, en momentos en que se produce un masivo cierre de tambos.

"Llegamos a las ocho, porque así quedó convenido el último día del año pasado, pero la gente de Williner no apareció y los jefes de planta de Verónica señalaron que los directivos estaban reunidos, pero que no tenían ninguna decisión que comunicar. Insistimos en la necesidad de mantener el diálogo para evitar conflictos y cuando alguien propuso tomar las plantas lácteas desde las empresas nos hicieron saber que era el comienzo del fin, porque no hay forma de evitar la baja del precio y debían cerrar las plantas. Los productores estaremos a la vera de algunas plantas lácteas durante el fin de semana . Nos vamos a reunir el lunes y después estaremos comunicando a nuestros compañeros dónde esperaremos la resolución que tome el CIL [Centro de Industriales Lecheros]", explicó a LA NACION el representante de Federación Agraria Argentina (FAA) en la zona oeste de la provincia, Daniel Oggero.

"Esta lucha necesita del aporte de todos los productores. Que todos los tamberos estén a la altura de las circunstancias, porque son momentos decisivos para el sector. Si estas decisiones no se revierten, la lechería entrará en un cono de sombra", añadió.

Con las bajas anunciadas, el precio del litro de leche caerá a $ 3 y resurge el dilema de la pérdida absoluta para todos los tamaños de empresas tamberas. Hasta hace 15 días la versión es que las industrias iban a anunciar un aumento al valor base que abonan a la producción.

Pérdidas

Con las rebajas anunciadas, el valor del litro quedará en $ 3.

Malestar

Los tamberos bloquearon ayer durante 5 horas dos plantas lácteas a unos 200 kilómetros de Santa Fe.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.