Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ulrich Beck: un analista crucial de la sociedad actual

Domingo 04 de enero de 2015
0

En 1992, los investigadores británicos Scott Lash y Brian Wynne fueron los responsables de escribir la introducción de la versión en inglés de un libro alemán. Se referirían al libro de forma categórica como "una de las obras europeas de análisis social más influyentes de fines del siglo XX". Ese libro, publicado originalmente en 1986, era Sociedad del riesgo. El estudio se tradujo a más de 35 idiomas y convirtió a Ulrich Beck en uno de los pensadores europeos más influyentes de los últimos tiempos.

Beck había nacido en 1944, en Slupsk, Alemania. Estudió sociología, filosofía, psicología y ciencia política. Fue profesor de teoría social en varias universidades como el London School of Economics and Political Science (LSE) y estuvo al frente del Instituto de Sociología de la Universidad de Munich. Publicó numerosos ensayos en los cuales expuso su visión crítica sobre lo que bautizó como "segunda modernidad", el mundo del trabajo, el neoliberalismo, la globalización y la individualización. Llevaría sus trabajos académicos también a la prensa, participando en numerosos medios como columnista.

Se casaría con Elisabeth Beck-Gernsheim, con quien compartiría la pasión por el análisis social y escribiría varias obras exitosas. Entre ellas, su última publicación: Amor a distancia, que versa principalmente sobre las relaciones mediadas por Internet y caracterizadas por la influencia de la globalización.

Beck
Beck. Foto: Archivo

En su primer libro comenzaba a anticipar las consecuencias, los "riesgos", del sistema en todas las esferas de la vida social. "En la modernidad avanzada, la producción social de riqueza es sistemáticamente acompañada de la producción social de riesgos", explicaba.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas