Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Acueducto colapsado: la pelea de Chubut y Santa Cruz

Las localidades chubutenses de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly y la santacruceña de Caleta Olivia se disputan el recurso hídrico en la principal cuenca petrolera del país

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 06 de enero de 2015
0

COMODORO RIVADAVIA.- Un acueducto que abastece a 450.000 habitantes del sur de Chubut y el norte de Santa Cruz colapsado por la creciente demanda pone en escena este verano la "guerra del agua" en el sur del país, con cortes de servicio que se repiten hasta dos veces a la semana y que provocan falta de este recurso durante períodos que hasta promedian los cinco días en algunos barrios de esta ciudad.

Aquí, donde una obra ya obsoleta comparte la geografía con el yacimiento petrolero Cerro Dragón, el de mayor producción del país; las contradicciones se beben en pequeños sorbos: se estima que aún con un bombeo a pleno el déficit diario de agua para las localidades de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz) alcanza los 15 metros cúbicos por día, una situación que se potencia en los meses de verano con altas temperaturas y mayores vientos, según explicó a LA NACION el gerente general de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), Raúl Chicala.

Desde la SCPL, administradora y proveedora del servicio, aseguran que los crecientes problemas responden a una multiplicidad de factores. El agua viaja por caños 160 km desde el lago Musters -ubicado en la localidad del Sarmiento, 160 km al oeste de las ciudades que abastece- antes de llegar a las tres ciudades que padecen los cortes a través de los caños de los denominados acueducto "viejo" y "nuevo". En el primer caso "la estructura data de hace 48 años y se bombean desde allí 2400 metros cúbicos hora. En el segundo la inauguración fue en 1999 y se alcanzan los 2600 cúbicos hora. El problema fue que esta última obra no se calculó correctamente la explosión de demográfica que experimentó esta zona, lo cual potencia el déficit que hoy tenemos".

La última reparación a un acueducto que está próximo a cumplir 50 años
La última reparación a un acueducto que está próximo a cumplir 50 años. Foto: LA NACION / gza. SOCIEDAD COOPERATIVA POPULAR ltda.

La semana pasada en medio de las fiestas de fin de año, seis roturas registradas en el denominado "acueducto viejo" generaron un nuevo caos de usuarios, que llevaron su reclamo ante las puertas de la propia Cooperativa y del intendente de Comodoro, Néstor Di Pierro. Los altos niveles de consumo en los meses de verano potencian un problema de lejana solución: el consumo promedio por familia con cuatro integrantes en Comodoro Rivadavia alcanza los 1500 litros por día, cuando el máximo "debería ser de no más de mil litros diarios, como se registra en Rada Tilly" donde hay medidores instalados, explicó Chicala.

El agua no sólo tiene un largo viaje en medio de la meseta patagónica hasta llegar a los hogares, sino que además lo hace en una superficie en ascenso que obliga a sostener la inyección de este recurso a través de estaciones de bombeo. Chicala explicó que las características topográficas provocan un ascenso del agua de hasta 700 metros, para luego en el sector de Pampa del Castillo "bajar por la gravedad. El agua viene del Musters y desde Comodoro se envía a las cisternas de Rada Tilly y Caleta Olivia".

Los reclamos por la falta de agua abrieron, además, fuego cruzado entre el municipio de Comodoro y el propio gobierno provincial. El secretario de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la provincia, Maximiliano López, informó que finalmente el gobierno provincial dispondrá una auditoría con el objetivo de "determinar qué sucedió" con los inconvenientes que sufrió el acueducto que produjeron prolongados cortes de agua en Comodoro Rivadavia. "La decisión de poner una auditoría de parte del Gobierno está tomada, ya que queremos saber qué sucedió con el acueducto", dijo.

López puso, en medio de la crisis, un manto de sospecha sobre la situación actual del acueducto. "Hay indicadores que son extraños. Las roturas del acueducto no son normales, y nunca se habían dado de manera similar en la historia. Por eso queremos saber qué sucedió, y por eso la decisión de realizar una auditoría."

La falta de agua obligó al intendente Di Pierro a poner camiones a disposición SCPL y reclamar a Obras Públicas de la provincia para que ponga a disposición todo lo que sea necesario para poder comenzar a suministrar el recurso a barrios que padecieron un corte de hasta cinco días. "Acabo de instruir para que pongan los camiones a disposición de la cooperativa para distribuir agua donde consideren pese a que hay barrios que tienen agua como Laprida, Saavedra y Palazzo", dijo la semana pasada Di Pierro en medio del reclamo de vecinos.

Agregó: "Estamos abasteciendo en los cortes de agua a los centros asistenciales, clínicas y hogar de ancianos desde el municipio. Esto ya no tiene más razón de ser. No me quiero hacer cargo de la responsabilidad de algunos. Estoy preocupado y con bronca porque estamos haciendo todos los esfuerzos, pusimos todo a disposición, ayer convocamos a la provincia. El manejo del acueducto no lo tiene Comodoro, sino que es por parte de la provincia. La gente se enoja y tiene razón".

En noviembre, Comodoro permaneció más de 50 horas sin agua y debieron suspenderse las clases, las cirugías en los hospitales y cerrarse varios bancos. Sin embargo, todo indica que la solución a la falta de agua no será inmediata y que se potenciará en los meses y años futuros. Chicala recordó que "hay una obra en marcha para la repotenciación del acueducto, pero que ya sabemos que no cubrirá la demanda. Además trabajamos en la posible instalación de una planta desalinizadora y en la recuperación de agua a través de los acuíferos en las zonas de Manantiales Behr y El Trébol. Pero sabemos que la clave será la planificación y la necesidad de poner en marcha obras que tengan en cuenta el crecimiento demográfico".

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas