Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por las trabas a las importaciones, faltan tampones en el país

Aunque el desabastecimiento se dio durante todo el año, ahora se siente con más fuerza por una suba estacional en la demanda de este producto, sobre todo en la Costa Atlántica

Martes 06 de enero de 2015 • 19:32
0

Las trabas a las importaciones alcanzaron uno de los productos de primera necesidad para las mujeres en el verano: los tampones. Este producto escaseó a lo largo de todo el año, pero una suba estacional en la demanda hizo que ahora se sienta con más fuerza en todo el país.

Fuentes del sector supermercadista confirmaron está baja en la oferta, que relacionaron con las trabas a las importaciones que hay en el país. Los tampones son de origen brasileño, por lo que están atados al régimen de importaciones que regula la Secretaría de Comercio.

Desde el sector también confirmaron que en estos días se normalizará la provisión de este producto, en los distintos puntos de venta.

Foto: Archivo

Las usuarias de este producto se quejaron en las redes sociales por la escasez, y en muchos supermercados y farmacias el espacio destinado a los tampones fue ocupado por toallitas femeninas y protectores diarios.

Según pudo confirmar LA NACION, un importante supermercado de Vicente López hace tres meses que no tienen este producto, y en varios locales de una cadena de farmacias también se nota esta ausencia. En los demás supermercados y farmacias de barrio también se repite esta situación.

"Hay problemas de importación con muchos productos, porque se generan demoras en las autorizaciones. No es algo en especial con este producto u otro, sino que es el sistema. Por eso se generan faltas transitorias "
Compartilo

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santisteban, explicó que es habitual que se de esta falta de productos debido al estricto régimen de importaciones.

"Hay problemas de importación con muchos productos, porque se generan demoras en las autorizaciones. No es algo en especial con este producto u otro, sino que es el sistema. Por eso se generan faltas transitorias", explicó el funcionario.

En la costa atlántica

La costa atlántica bonaerense no es la excepción. En la ciudad de Pinamar, repleta de mujeres por el verano, tampoco hay tampones. LA NACION recorrió los tres principales supermercados del centro pinamarense y cuatro farmacias de la zona y la sentencia es unánime: "No hay".

Las encargadas de dos farmacias sobre la céntrica Constitución detallaron que mantuvieron un stock durante diciembre pero que el aluvión de veraneantes de enero "arrasó" con las cajas que quedaban.

En una farmacia cercana a la terminal de ómnibus había dos cajas de tampones con aplicador. Mientras LA NACION hacía las preguntas y fotos de rigor, una mujer entró en la búsqueda de tampones. "No encontraba por ningún lado. Esta marca no me gusta, pero es esto o nada, así que me los llevo", contó. Pagó $ 44 por ocho tampones.

Con la colaboración de Natalia Pecoraro

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas