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Importarán tampones desde Brasil para resolver el faltante del producto en el país

La semana próxima llegarían a la Argentina, según confirmaron desde el Ministerio de Economía; los supermercadistas vincularon la ausencia con las trabas a las importaciones

Miércoles 07 de enero de 2015 • 08:16
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El desabastecimiento de tampones, que ayer dejaron de ser un tópico exclusivamente femenino para estar en boca de todos, se encuentra en vías de solucionarse porque importarán este producto desde Brasil, según confirmaron en las últimas horas desde el Ministerio de Economía.

Fuentes de esa cartera explicaron que la responsabilidad del faltante está ligada a una desinteligencia de las empresas que proveen este tipo de productos. En tanto, desde el sector supermercadista relacionaron la ausencia en las góndolas con las trabas a las importaciones que existen en el país, ya que los tampones son de origen brasileño, por lo que están atados al régimen que regula la Secretaría de Comercio.

Puntualmente, éstos últimos sostienen -de acuerdo con una información publicada en Clarín- que hubo un retraso en la aprobación de las DJAIs, el permiso necesario para gestionar la entrada de tampones a la Argentina. No obstante, desde el Palacio de Hacienda niegan que haya habido demoras: "Las empresas calcularon mal los stocks y no tuvieron en cuenta los plazos normales de este tipo de trámite. Lo único que se aprueba de manera automática son medicamentos y vacunas".

Si bien la escasez de tampones no es nueva, se hizo sentir con más fuerza por estos días en los lugares de veraneo, especialmente en la costa atlántica, según pudo constatar LA NACION durante una recorrida, ante la suba estacional en la demanda.

Ayer, las usuarias de este producto se quejaron en las redes sociales por la escasez, y en muchos supermercados y farmacias el espacio destinado a los tampones fue ocupado por toallitas femeninas y protectores diarios.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se refirió al tema y recordó que la Secretaria de Comercio ya dio una explicación. Por otro lado, atribuyó la polémica a una "estrategia de carácter comercial".

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