Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe, la primera provincia con una ley que prohíbe las carreras de perros

También fija multas y prisión para quienes promueven la actividad; es para proteger el derecho de los animales, a los que se obliga a correr en un canódromo tras una falsa liebre

Miércoles 07 de enero de 2015 • 18:13
SEGUIR
PARA LA NACION

SANTA FE.- Esta provincia se convirtió en la primera en tener una ley que prohíbe las carreras de perros y fija multas y prisión para quienes promuevan la actividad.

El proyecto, de iniciativa de la diputada provincial Alicia Gutiérrez (SI), había sido convertido en ley por la Cámara de Senadores en diciembre del 2014, y con su aprobación Santa Fe se coloca a la vanguardia en la protección y reconocimiento de los derechos de los animales, al convertirse en la primera provincia en el país en tener una ley contra las carreras de perros.

Además de la prohibición de las competencias de perros, cualquiera sea su raza, la ley sancionada fija una multa de hasta 6500 pesos y entre 5 y 30 días de arresto para sus organizadores y promotores.

Si bien no hay una legislación nacional que prohíba específicamente la práctica, para la elaboración de la norma provincial denominada "Prohibición de carreras de canes", se tuvo en cuenta la ley 14.346 -de crueldad animal- para sancionar los canódromos.

En los fundamentos del proyecto, se explica que "las carreras de galgos son una competencia entre varios ejemplares de esta raza de perros. Los participantes corren detrás de una liebre artificial, a la cual nunca pueden dar alcance, en un circuito ovalado, denominado canódromo, hasta llegar a la meta, y mientras corren llevan puesto un bozal".

Hasta no hace muchos meses, las carreras de galgos eran muy frecuentes en diferentes pueblos rurales del interior santafecino, lo mismo que las riñas o peleas de gallos.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.