Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Santa Fe, bajo el agua: campos anegados y derrumbe en el cementerio

La acumulación de lluvias en el último mes y medio generaron millones de hectáreas inundadas en el norte santafecino; en la capital provincial, se derrumbaron 90 nichos debido a las precipitaciones

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 11 de enero de 2015 • 18:19
0

SANTA FE.- Lluvias de casi 1.000 milímetros en los últimos 50 días, generaron una emergencia con pocos precedentes en los departamentos del norte santafecino. Las precipitaciones también provocaron estragos en la capital provincial. El cementerio municipal de la ciudad de Santa Fe permanecía hoy cerrado al público debido a un derrumbe en momentos en que llovía con intensidad.

Al norte de la provincia, 9 de Julio, Vera y General Obligado fueron las jurisdicciones más afectadas. Hay evacuados, decenas de barrios cubiertos con agua y serios perjuicios en la actividad rural, ya que por falta de pisos no se puede cosechar el girasol y no puede preparar la tierra para la siembra de soja.

Según informes de entidades ruralistas, actualmente hay cerca de 3 millones de hectáreas parcial o totalmente anegadas.

Las intensas lluvias desencadenaron el derrumbe de los 90 nichos del cementerio que ya carecía de mantenimiento estructural
Las intensas lluvias desencadenaron el derrumbe de los 90 nichos del cementerio que ya carecía de mantenimiento estructural. Foto: Municipalidad de Santa Fe

Las expectativas son preocupantes ya que el Instituto Nacional del Agua (INA) señaló en su último informe que hasta el mes de marzo se prevén precipitaciones normales a por encima de lo normal, lo cual podría generar la crecida del río Paraná, desde la cuenca brasileña no regulada, la cuenca del Iguazú y el tramo paraguayo-misionero, principalmente.

La emergencia hídrica genera preocupación en las ciudades. Esta mañana volvió a llover con intensidad en Vera, cabecera del departamento del mismo nombre, 280 kilómetros al norte de la capital. Los 28 milímetros de hoy se suman a los 800 de los últimos dos meses. La red vial de tierra está anegada o severamente deteriorada y prácticamente no se realizan labores rurales desde hace 45 días.

Se estima que entre mañana y el lunes habrá serios inconvenientes por la llegada de agua que escurre desde la provincia de Santiago del Estero. También en esta zona todos los caminos de tierra están intransitables o cortados.

Una víctima fatal

El fenómeno meteorológico se cobró una víctima fatal. Marcos Flores, de 19 años, de Barrio Constitución, departamento General Obligado, a 345 kilómetros al norte de la capital, falleció en las últimas horas por electrocución. Los investigadores señalaron que el joven, padre de una beba de meses, habría tocado un hierro en el patio trasero por el que corría la energía eléctrica que fugaba de la casa vecina.

La Secretaría de Protección Civil, comenzó a incorporar un servicio de Alerta Temprana y detectores de rayos que permite en simultáneo la conexión entre las distintas localidades y posibilita instantáneamente obtener imágenes fotográficas del desarrollo del evento, niveles de precipitación e intensidad de los vientos. Así, podrá obtenerse la versión local automáticamente de la ocurrencia del fenómeno, y saber si se presenta con característica de tormenta eléctrica, con intensas o moderadas precipitaciones, con vientos fuertes o sin ellos.

Se derrumbaron 90 nichos

Las lluvias también afectaron a la ciudad de Santa Fe: en el cementerio local, en el sector 126, esta madrugada cayeron unos 90 nichos debido a la lluvia.

Las autoridades clausuraron además por precaución los sectores 127, 136, 145, 146 y otras zonas linderas al área más afectada, que alberga casi un millar de nichos de los cuales el 10 por ciento resultó dañado.

Voceros comunales indicaron que las paredes que cedieron venían soportando daños estructurales desde las inundaciones de 2003, cuando una buena parte del cementerio quedó bajo el agua que ingresó a la ciudad desde el río Salado.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas