Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tiene vínculos con los Kirchner una hostería de Cristóbal López

Los huéspedes de El Retorno reciben comprobantes del Alto Calafate

Lunes 12 de enero de 2015
0

Una hostería en las afueras de Bariloche que pertenece al zar del juego Cristóbal López deriva fondos a uno de los hoteles de la presidenta Cristina Kirchner en El Calafate

En su edición de ayer, el diario Clarín detalló que cuando los huéspedes del alojamiento El Retorno en Villa Arelauquen, a 12 kilómetros de Bariloche, pagan sus gastos con tarjetas de crédito, en sus resúmenes de cuenta se especifica luego que esos fondos son cobrados por el hotel Alto Calafate, el principal emprendimiento de la familia presidencial.

"El hotel de López y el de la familia K son administrados por la misma firma: la sociedad Idea SA, controlada por Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo, el hijo mayor de la Presidenta", se explicó.

La hostería El retorno, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López
La hostería El retorno, propiedad del empresario kirchnerista Cristóbal López. Foto: www.hosteriaelretorno.com

La sociedad Idea cuenta con al menos dos domicilios: uno en la ciudad de Buenos Aires, sobre la avenida 9 de Julio, y otro en Néstor Kirchner 496, Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz . Allí funciona la inmobiliaria de Máximo Kirchner y Sanfelice, como también la dirección fiscal del Alto Calafate.

El vínculo entre El Retorno y el hotel presidencial puede incluso verificarse en Internet, según cotejó anoche LA NACION. En la página de ventas de paquetes turísticos Trip Advisor constan múltiples intercambios de mensajes públicos entre huéspedes de la hostería de López -que exponen sus comentarios sobre el servicio, las instalaciones y el lugar- y las respuestas oficiales del establecimiento, que quedaron a cargo del "departamento de e-commerce" del Alto Calafate.

A ese vínculo público en Internet se suma, según se supo ayer, que las facturas por los gastos de alquiler de habitaciones o del bar de El Retorno las emite Idea SA, aunque quienes pagan con sus tarjetas de crédito o incluso de débito reciben luego un detalle contable inesperado: aunque la hostería queda en las afueras de Bariloche, en sus resúmenes bancarios figura que pagarán por alojamientos en el Alto Calafate, ubicado 1423 kilómetros al Sur por la ruta 40.

La administración del Alto Calafate y otros hoteles de la familia Kirchner quedaron bajo la lupa judicial desde fines de 2013, cuando LA NACION reveló que el empresario Lázaro Báez pagó por, al menos, 1100 habitaciones en esos establecimientos, durante años, sin usar esas reservas.

La primera investigación quedó en manos del juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart, quien busca determinar si los Kirchner o Báez evadieron impuestos con esa operatoria. Pero a esa primera pesquisa se sumó otra en el fuero federal, cuando el juez Claudio Bonadio avanzó sobre la firma controlante del Alto Calafate, Hotesur, y la sociedad administradora Valle Mitre, de Báez, por presunto lavado de activos.

A la relación entre la Presidenta y Báez -que llevó al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a confirmar sus "vínculos comerciales"- se suman ahora los primeros datos firmes sobre los lazos que unen a los Kirchner, también en el rubro hotelero, con Cristóbal López, el otro empresario patagónico cuyo crecimiento resultó exponencial durante la última década.

Según los voceros consultados por el "zar del juego", López compró ese hotel en Villa Arelauquen en septiembre de 2013 por medio de su inversora M&S, para un año después cerrar el establecimiento por reformas.

Dos integrantes del entorno de los Kirchner, sin embargo, también exponen vínculos con López. La sobrina de la Presidenta e hija de la ministra Alicia Kirchner, Romina Mercado, figura como presidenta de Hotesur-Alto Calafate al mismo tiempo que es empleada de López en M&S. A ella se suma Sanfelice, quien aparece como supuesto controlante de Idea SA, la administradora de El Retorno y del Alto Calafate, pero que a su vez fue socio de López en Talares de Posadas y su empleado en la empresa Alcalis de la Patagonia.

Para López, El Retorno es apenas un paso más. En 2012 compró la hostería Los Notros, frente al glaciar Perito Moreno. Y hace tiempo que trascendió su interés por quedarse también con Los Cerros del Chaltén, casi al pie del monte Fitz Roy y del Parque Nacional Los Glaciares, 215 kilómetros al norte de El Calafate.

Los principales puntos de conexión

En los resúmenes de cuenta de los clientes de la hostería El Retorno, que pertenece a Cristóbal López, figura que los montos que abonan son cobrados por la sociedad que administra el hotel Alto Calafate, propiedad de la familia presidencial

El Retorno y Alto Calafate son administradas por la sociedad Idea S.A, controlada por el contador Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner, hijo de la Presidenta y líder de la agrupación juvenil La Cámpora

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ratificó el año pasado los "vínculos comerciales" entre el empresario Lázaro Báez y los Kirchner. Ahora, los nuevos documentos dan cuenta de la relación empresaria entre la Presidenta y el empresario del juego Cristóbal López, dueño de casinos en todo el país

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas