Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Precios Cuidados: alimentos de primera necesidad aumentaron hasta 37% anual

Los que más subieron desde el inicio del programa son yerba, café, azúcar, papa, carne y leche; se trata de productos que componen la Canasta Básica Alimentaria

Martes 13 de enero de 2015 • 13:46
SEGUIR
LA NACION
0

El relanzamiento del programa Precios Cuidados coincide con su primer año de vida: en ese lapso la suba en alimentos de primera necesidad incluidos en el listado oficial escaló hasta 37%.

El dato se desprende al cotejar los valores de 28 artículos esenciales que LA NACION monitorea desde el inicio del plan oficial. Todos fueron escogidos inicialmente por su nivel de representatividad, permanencia, precio y por tratarse de tipos de bienes que integraban la Canasta Básica Alimentaria que informaba el Indec.

El aumento que hizo punta fue la yerba. La presentación de 1 kg de la marca "Amanda" se actualizó a $37, un 37,04% superior al del inicio del programa. El valor también coincide con la misma presentación de "La Tranquera", "Romance" y entre las tres constituyen la alternativa más económica del rubro.

La única marca de café molido pegó un salto de 31,7% anual. El paquete de 250 gr de "La Morenita", único en su tipo en el acuerdo, pasó a $19,50 a partir de enero.

En el ranking también se anota el azúcar blanca "Ledesma" por 1 kg con 28,7% anual; la gaseosa "Coca Cola" por 1,5 lt, 28%; carne picada, 26,9%; pollo, 18,9% y cuadrada, 18,3%. En el rubro verdulería, la papa, el producto más consumido, escaló 27,45%, seguido por manzana, 16,6% y lechuga, 15,9%.

En cambio, y por otra parte, artículos como pan y harina de trigo son los que se encuentran más baratos ahora que hace un año. El caso más destacado es el kilo de mignón a $18, un 3,74% menos que al inicio.

Los precios fueron tomados de la web oficial www.precioscuidados.gob.ar y cotejados con los listados vigentes a partir de hoy en hipermercados de Capital Federal. La lista consolidada para cadenas nacionales estará vigente a partir del martes, según informó el Ministerio de Economía.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas