Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La inflación de 2014 cerró entre 31 y 39%, según las mediciones privadas

Todas las consultoras destacaron que es el índice más alto de la era kirchnerista y que en los últimos meses del año se produjo una desaceleración

Miércoles 14 de enero de 2015

Tres días antes de la publicación del número oficial del Indec , se conocieron ayer nuevas mediciones privadas que dan cuenta de que la inflación de 2014 cerró en los niveles más altos de la era kirchnerista.

De acuerdo con las diferentes estimaciones de consultoras, el aumento acumulado en el costo de vida del año pasado osciló entre 36 y casi 40 por ciento. Las mediciones privadas además coincidieron en destacar que la mayor aceleración se registró en el primer trimestre de 2014, y que en los últimos meses se frenó el ritmo de los aumentos.

"Se aceleró fuerte en el primer trimestre por la devaluación, luego se estabilizó en un piso del 2% mensual, y en el cuarto trimestre se desaceleró; en diciembre dio 1,9%, un dato importante porque por primera vez en el año fue inferior al 2%", señaló Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, que precisó que la inflación del año cerró en 37,7 por ciento.

Un poco más alta fue la estimación del estudio Orlando J. Ferreres, que estimó para todo 2014 una inflación del 39,2%, pero coincidió en que lo peor se vivió en los primeros meses del año. "En el último trimestre, se desaceleró la inflación por la contracción monetaria", sostuvo Erik Schachter, economista del estudio.El director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati, puntualizó a la agencia DyN: "En nuestro último trabajo, estimamos un 36,9 por ciento. Diciembre nos dio particularmente bajo, un 1,3%, pero esto no indica un cambio de tendencia".

El economista consideró que cuatro factores han ido moderando el ritmo de los precios: "Uno es el atraso cambiario, el otro es la caída de las brechas cambiarias hacia niveles más razonables, el atraso tarifario y la caída de la demanda por efecto de la recesión".

Por su parte, el economista de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, estimó que la inflación de 2014 fue de 38,8%, y consideró que la inflación está ligada a la oferta de pesos del Banco Central y la demanda de dinero del público.

La medición de Libertad y Progreso estuvo en línea con la del estudio de Graciela Bevacqua, que informó para 2014 una suba de 38,7% en el costo de vida.

"Por primera vez en los últimos ocho años, el capítulo alimentos y bebidas no lidera la suba anual. Los capítulos que tuvieron subas por encima del nivel general fueron vivienda y servicios básicos, transporte y comunicaciones, y otros bienes y servicios", explicó la ex directora del Indec.

Para Finsoport, el año cerró en 36,4%, tras la suba de 1,9% en diciembre. "La ralentización de la inflación se asoció tanto al progresivo declive en el consumo interno como a la caída en la cotización internacional del petróleo, que estabilizó los precios locales de los combustibles", señaló Jorge Todesca, director de esa consultora.

Otro estudio que dio a conocer su medición anual fue el de Camilo Tiscornia, que informó para todo 2014 un aumento de 38,8 por ciento, y destacó que la suba mensual de diciembre del rubro alimentos y bebidas fue menor a la del trimestre agosto-octubre.

Entre las consultoras privadas, la medición más baja correspondió al estudio de Miguel Bein, que estimó que en diciembre los precios tuvieron un incremento promedio de 1,6% -lo que implica una baja de 2,3 puntos frente al mismo mes de 2013- y, de esta manera, el año cerró en 31,6 por ciento.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.