Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Denuncian a Cristina Kirchner y a Héctor Timerman por encubrir a Irán en el atentado a la AMIA

Fueron acusados por el fiscal de la causa, Alberto Nisman, por "negociar un plan de impunidad e incubrir a los prófugos iraníes"; también culpó a Larroque, D'Elía y Esteche; pidió que los bienes de la jefa de Estado sean embargados por 200 millones de pesos

SEGUIR
LA NACION
Miércoles 14 de enero de 2015 • 13:11
0

La presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman fueron denunciados por el fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, por "negociar un plan de impunidad y encubrir a los prófugos iraníes acusados de la voladura a la mutual judía", según supo LA NACION de fuentes judiciales. Además de denunciarlos, Nisman pidió también su indagatoria y pidió que sus bienes sean embargados por 200 millones de pesos.

La presentación recayó en el juzgado de Ariel Lijo, el mismo que procesó por cohecho al vicepresidente Amado Boudou.

Nisman también denunció y pidió indagar al líder de la Cámpora, Andrés Larroque, el piquetero Luis D'elia y al líder de Quebracho, Fernando Esteche. Dijo que fueron interlocutores de la negociación para cerrar el caso con falsos culpables y permitir que la Argentina intercambie con Irán petróleo por granos.

Cristina Kirchner y Héctor Timerman fueron denunciados de encubrir a los iraníes acusados de la voladura de la AMIA
Cristina Kirchner y Héctor Timerman fueron denunciados de encubrir a los iraníes acusados de la voladura de la AMIA. Foto: Archivo

La denuncia se basa en intercepciones de comunicaciones telefónicas en las que los mensajes hablan con agentes iraníes llevando y trayendo datos sobre los avances de las negociaciones.

El fiscal cree que hubo negociaciones entre el Gobierno para encubrir a los iraníes antes de la firma del memorándum con Teherán.

Según la denuncia, a través de estos canales, Cristina Kirchner "indirectamente entabló comunicaciones con altos mandos iraníes y con Mohsen Rabbani. ex agregado cultural en la embajada iraní en Buenos Aires.

"".tengo un mensaje urgente del gobierno argentino, para pasar allá urgente [en referencia a Irán], antes de mañana.Estoy en la casa de gobierno ahora.no hay asunto más importante que este, créemelo.", le habría dicho D'Elía a Mohsen Rabbani "
Compartilo

El mensajero argentino Luis D'Elía especificó el pedido: ".tengo un mensaje urgente del gobierno argentino, para pasar allá urgente [en referencia a Irán], antes de mañana.Estoy en la casa de gobierno ahora.no hay asunto más importante que este, créemelo. necesito que hables con el Sheik de allá [en referencia a Mohsen Rabbani] mira que es muy groso lo que tengo eh!...". Rabbani fue avisado al instante de los mensajes de Cristina Kirchner.

"Presidencia de la Nación quería comunicarse con Teherán con suma urgencia, un día antes del encuentro de cancilleres y a través de los canales no oficiales. El mensaje no fue transmitido por el Palacio San Martín a la cancillería iraní. No se comunicó Héctor Timerman con Mohammad Javad Zarif Khonsari, a pesar de que ambos se encontraban en Nueva York. No podía hacerse de esa manera. Sino que el mensaje salió del despacho presidencial de la Dra. Fernández, llegó a Luis D´Elía, a Jorge «Yussuf» Khalil, al Encargado de Negocios Iraní en Buenos Aires, y de allí a Teherán. Secreto. Oculto. Completamente inaudito. Propio del plan criminal llevado adelante", escribió Nisman.

Nisman dijo que el agente iraní Khalil se reunió con el ex fiscal Héctor Yrimia, quien trabajó para la SIDE en noviembre de 2012. Así lo relató: ".tuve una charla con el fiscal.El fiscal de la causa.el que estaba, no el que está ahora.El que sabe es éste que te digo.el fiscal de la causa..". Para luego señalar que el contacto con Yrimia le llegó a través de Fernando Esteche: ".Y, el que me sienta es Fernando".

Para Nisman "la denuncia acredita con pruebas irrefutables que, en forma secreta, Cristina Fernández ordenó que el ministro Julio De Vido que se reúna con D'Elía para así transmitir a Irán el interés del gobierno argentino de intercambiar granos por petróleo".

"Esto lo vengo trabajando hace más de dos años porque está involucrado personal de la Secretaria de Inteligencia cuyos nombres no puedo dar", dijo Nisman según consignó la Agencia Judía de Noticias. El fiscal presentó una denuncia de casi 300 páginas, en la cual afirmó que existe una "confabulación criminal" para desligar a Irán del atentado.

La Argentina e Irán

Los gobiernos de Argentina y de Irán firmaron un acuerdo en el cual se creó la denominada Comisión de Verdad para investigar el atentado y que le dio facultades para interrogar a los iraníes acusados por la justicia argentina y que su país se niega a detener y extraditar.

El memorándum con Irán fue firmado el 27 de enero de 2012 en Addis Abeba, Etiopía, por los cancilleres de ambos países, Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi, quien ya no está en el poder iraní. Cristina Kirchner lo calificó de "un hecho histórico" y lo defendió en la ONU. Luego fue avalado por el Congreso mediante la ley 26.843, pero el Parlamento de Irán nunca lo ratificó por esa vía.

Por el atentado a la mutual judía en 1994, que se cobró 85 víctimas, la Justicia argentina tenía en la mira a los iraníes Ahmah Vahidi -imputado como coautor ideológico del atentado-, Mohsen Rabbani -ex consejero de la embajada iraní y acusado de ser el cerebro del ataque-, Ali Akbar Ashemi -ex presidente iraní entre 1989 y 1997 y acusado de dar instrucciones a Hezbollah de llevar a cabo el ataque-, Ali Fallahijan -ex ministro de Inteligencia al momento del atentado-, Ali Akbar Volayali -ex cancilelr iraní-, Mohsen Rezai -ex jede de la Guardia Revolucionaria y acusado de haber organizado el atentado-, y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran -tercer secretario de la embajada iraní en Buenos Aires y acusado de haber liderado el operativo.-

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Dramático rescate de refugiados en el Mediterráneo

Dramático rescate de refugiados en el Mediterráneo

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Resumen de la semana

Resumen de la semana

Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas