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Mercedes Krause, clases sociales y vida cotidiana

Domingo 18 de enero de 2015
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Los grandes números pueden dejar en segundo plano las vidas cotidianas y las mil y una maneras en que las personas "traducen" conceptos como los de clase social, reproducción o ascenso social.

Mercedes Krause se dedica a explorar la presencia de los atributos de clase en la vida cotidiana y los modos en que esa clase se reproduce a nivel de la familia. Para su tesis de maestría trabajó con familias de clase media y ahora, para la de doctorado -que cursa en la UBA-, está en pleno trabajo de campo con familias de clase trabajadora, siempre en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana, con la idea de completar un trabajo comparativo.

"Hago entrevistas biográficas con familias que tengan una historia de reproducción en la misma clase, para ver cómo se transmite esa cultura de clase a nivel de prácticas cotidianas", cuenta. "Por ejemplo, qué decisiones se toman con respecto a la educación de los hijos y el cuidado de la salud, las ideas sobre el futuro, los valores, los modales y las percepciones sobre el mundo del trabajo", enumera. La idea es explorar esos símbolos y valores de la cultura de clase, que se hacen visibles, por ejemplo, cuando se pregunta a los padres por el futuro de sus hijos, se mira la organización de la vida familiar, cómo se deciden los gastos y quién cuida a los más chicos y a los mayores de la casa.

¿Cómo aparece la idea del ascenso social en este marco? "Hay siempre una trayectoria personal deseada y una factible -dice Krause-. Uno se autoubica en una clase diferenciándose para arriba y para abajo en la estructura social. La clase media, en particular, tiene aspiraciones, pero también miedos al descenso."

Edad: 29 años

Perfil: socióloga, magíster en Investigación en Ciencias Sociales, becaria del Instituto Gino Germani y docente de la UBA

Su tema: clases sociales y vida cotidiana

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