Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Aumentaron los paros y los despidos en 2014

Por la recesión, se agravó la conflictividad laboral; en diciembre mejoró la situación

Sábado 17 de enero de 2015

La conflictividad laboral tuvo un pronunciado aumento en 2014, un año de recesión, con suspensiones en diversos sectores de la industria y una creciente inflación. Los paros se incrementaron un 87% anual, debido a los reclamos de aumentos salariales, según un informe de la consultora Tendencias Económicas. Los despidos, por su parte, se incrementaron 85%, debido a la reducción de la producción a tono con la fuerte baja de las ventas, en un contexto en el que además hubo subas en los costos empresarios.

El número más significativo lo tuvieron las suspensiones, que llegaron a 638% en toda la industria, especialmente en el sector automotor y autopartista. Las suspensiones se debieron a la reducción de la producción y a faltantes de insumos por la restricción a las importaciones.

En la comparación interanual, los conflictos laborales disminuyeron en diciembre. Hubo menor cantidad de paros y despidos, y no se registraron suspensiones. No obstante, fue un mes de menor actividad laboral debido a los feriados y a las Fiestas. El Gobierno hizo todo lo posible por matizar los posibles conflictos. En el pasado diciembre, los paros disminuyeron 66% y se localizaron en el sector público, en las administraciones provinciales como la AFIP, Anses, Salud, bancos, docentes y Senasa. En tanto, en el sector privado hubo paros en empresas de transporte como LAN y Sol, y en la Bolsa de Rosario, petroleros y empresas de recolección de residuos. Los despidos se redujeron un 60% interanual.

638%

Suspensiones

Fue el alza anual en todo el país

85%

Despidos

Se dieron por bajas en producción y ventas

87%

Paros

Subieron por los reclamos de aumentos por la inflación

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.