Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner y Héctor Timerman

El funcionario judicial había acusado a la Presidenta de encubrir el atentado a la AMIA

Lunes 19 de enero de 2015 • 03:57

El fiscal a cargo de la investigación de la causa AMIA , Alberto Nisman , que esta madrugada fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero, había reclamado la presidenta Cristina Kirchner y su canciller, Héctor Timerman , sean indagados por la Justicia bajo la acusación de querer encubrir a Irán por el atentado a la AMIA y "fabricar la inocencia" de los ex funcionarios iraníes involucrados en el ataque.

El pedido de indagatoria, que incluyó un pedido de embargo de 200 millones de pesos sobre los bienes de los imputados, se extendió al diputado y jefe de La Cámpora, Andrés Larroque; el líder piquetero Luis D'Elía; el jefe de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche; a un ex juez de instrucción que trabajó para la ex SIDE Héctor Yrimia, y a un encumbrado agente de Inteligencia que trabaja con la jefa del Estado.

No habilitación de la feria

La jueza María Servini de Cubría dispuso no habilitar la feria judicial para hacer lugar al pedido de indagatoria cursado por el fiscal.

La magistrada, quien cubre a Ariel Lijo durante el receso judicial, determinó que la causa no es un tema de feria de enero. Entendió que "no encuadra en ninguno de los supuestos que deben ser tratados durante la feria judicial" dado que "no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten sus solicitudes".

La denuncia

La denuncia, de 300 páginas, es durísima. El fiscal había difundido una síntesis para no revelar los nombres de los agentes acusados. Pero incluyó escuchas telefónicas que revelan que la Presidenta hablaba con un agente de la ex SIDE de su confianza o con "el Cuervo" Larroque y que éstos ponían en conocimiento de D'Elía o Esteche esas órdenes. Y D'Elía las comunicaba al supuesto agente iraní Alejandro Yussuf Khalil, que llamaba por teléfono a Irán a Mohsen Rabbani, uno de los prófugos del ataque.

Nisman sostenía que Cristina Kirchner negoció levantar las acusaciones contra Teherán para poder comprarle petróleo barato a cambio de granos y para eso acordó montar una pista falsa en la que se acusara a grupos "fachos locales", de modo de fabricar la inocencia de Irán. Incluso se habló de que Irán comprara armas. En la denuncia, se señaló que "la confabulación criminal fue decidida por Cristina Kirchner y puesta en funcionamiento por Timerman".

En esta nota:
Te puede interesar