Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Las empresas argentinas valen hasta 50% menos que las de la región

Una consultora estima que puede ser una oportunidad para la inversión si se dan ciertas condiciones

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 20 de enero de 2015
0

Las empresas en la Argentina valen hasta 50% menos que en otros países de la región, según un informe de la consultora First. El reporte, con las proyecciones financieras para el país en 2015, estima que este panorama podría ser utilizado para incentivar operaciones en el mercado de fusiones y adquisiciones.

Miguel Ángel Arrigoni, director de la firma, explicó durante la presentación del informe que esta situación no es del todo perjudicial, dado que implica "un gran potencial de crecimiento" para la Argentina.

"Existe en el mundo una enorme liquidez y otros mercados ya están saturados de inversiones. La Argentina, por sus recursos naturales y humanos, es un país candidato a completar su desarrollo, sobre todo en infraestructura, minería, agronegocios y energía, entre otros sectores", dijo Arrigoni a LA NACION.

Sin embargo, en el reporte también se detalla que para alcanzar estos beneficios primero se deben establecer requisitos como una ley de protección a la inversión extranjera, mejorar "factores como la reputación internacional e imagen, lo cual involucra desde la revisión de las estadísticas oficiales hasta el tratamiento con los acreedores externos.

En este sentido, el informe destaca que la deuda del país es "baja y manejable" respecto del PBI, por lo cual hay un potencial favorable para la economía nacional "siempre y cuando se resuelva el tema de los holdouts y el del Ciadi para volver a los mercados". Para First, estas negociaciones "no serán fáciles y tomarán tiempo."

Las ventajas

Otro de los puntos que el informe considera clave para que 2015 sea un año de impulso al mercado financiero local es que la totalidad de los fondos obtenidos mediante endeudamiento externo se destine a obras de infraestructura. Y subraya: "La Argentina tiene que amigarse con la inversión y volver a los mercados internacionales".

Por otro lado, dentro de los aspectos analizados por el reporte figura que si bien el país cuenta con un sector financiero relativamente sólido, su tamaño es pequeño en comparación con el de otras naciones. El crédito bancario en países como Estados Unidos o Japón representa más de 160% del PBI, mientras que en América latina es menor. En Brasil, por ejemplo, es del 70%, y en la Argentina es de sólo 16 por ciento.

Otro de los factores que destaca el reporte de First es que los bancos de América latina muestran mejores índices de solvencia que los registrados por sus pares en Europa. En esos bancos se observan mayores niveles de concentración de activos de parte de los principales bancos de cada país, además de una menor capitalización en los bancos de mayor riesgo.

Asimismo, la consultora estima que los altos niveles de deuda soberana de algunos países europeos hacen que sus sistemas financieros se encuentren más vulnerables.

Para el informe, lo que a primera vista parece una desventaja del sistema financiero argentino, podría ser, más adelante, un pilar del éxito. Tal es el caso del mercado de capitales en el país, que medido en base a capitalización bursátil y volumen negociado es pequeño, pero representa un "gran potencial de desarrollo", toda vez que existe la oportunidad de que empresas capturen el up side que "se va a dar en algún momento en la Argentina".

Una de las prevenciones más considerables del reporte es la que recuerda cómo hace algunos años, antes de la crisis de 2008-2009, se observó un contexto mundial de liquidez, "en el que países con niveles alarmantes de riesgo como Grecia, Italia, España e Irlanda lanzaron papeles al mercado a tasas del 4 o 5%, o menores aun en ciertos casos", y comparó ese panorama con el que se vive hoy en Bolivia, Paraguay y Perú.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas