Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Dieron a conocer la denuncia completa del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner

El fallecido fiscal acusó a la Presidenta de canjear con Irán impunidad por negocios; también involucró al canciller Timerman, a D'Elía y al diputado Larroque

Martes 20 de enero de 2015 • 23:32

El Centro de Información Judicial publicó hoy en forma completa la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman ante el juez Ariel Lijo contra la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner , a quien acusó de encubrir a los responsables iraníes del atentado a AMIA a cambio de reabrir el comercio entre ambos países.

En el escrito, Nisman denuncia "la existencia de un plan delictivo destinado a dotar de impunidad a los imputados de nacionalidad iraní acusados en dicha causa, para que eludan la investigación y se sustraigan de la acción de la justicia argentina, con competencia en el caso".

"La decisión deliberada de encubrir a los imputados de origen iraní (...) fue tomada por la cabeza del Poder Ejecutivo Nacional, la Dra. Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner e instrumentada principalmente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Sr. Héctor Marcos Timerman", asegura Nisman en el escrito.

Nisman apuntó a la Presidenta
Nisman apuntó a la Presidenta. Foto: Archivo

"Asimismo, las pruebas examinadas revelan la intervención activa en el plan encubridor de varios sujetos con distintos grados de participación y responsabilidad que la pesquisa deberá precisar, entre los que cabe mencionar a: Luis Angel D'Elía, Fernando Luis Esteche, Jorge Alejandro "Yussuf" Khalil, el Diputado Nacional Andrés Larroque, el doctor Héctor Luis Yrimia y un individuo identificado como 'Allan', que responde a la Inteligencia de Presidencia de la Nación( ...) y que se trataría de Ramón Allan Héctor Bogado", indica Nisman en su denuncia.

El texto, de 289 hojas, se publicó luego de que la Secretaría de Inteligencia, a cargo de Oscar Parrilli, contestara al juez Ariel Lijo que los dos nombres mencionados por Nisman en su escrito como supuestos miembros de ese organismo no reportaban allí. "Al respecto, consultada las áreas pertinentes del Organismo, se hace saber que los señores Ramón Allan Héctor BOGADO y Héctor YRIMIA no pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal transitorio", dice la respuesta de Parrili al juez.

Según consta en el documento, "para la época que se urdió e instrumentó el plan criminal, la urgencia energética que atravesaba y atraviesa nuestro país y el anhelo por restablecer plenas relaciones comerciales a nivel estatal, ligados a una visión geopolítica de acercamiento con la República Islámica de Irán fueron, según las pruebas con las que se cuenta, los factores determinantes para que la primera mandataria Cristina Elisabet Fernández, con la necesaria e inestimable participación y colaboración de Héctor Timerman, tomara la aciaga decisión de llevar adelante este plan de impunidad, sacrificando la justicia en el caso AMIA".

Nisman asegura además en el escrito que "el plan de impunidad pergeñado por la Presidenta incluyó un cambio de hipótesis y un rediccionamiento de la investigación judicial del caso AMIA, hacia "nuevos imputados", fundado en pruebas falsas y destinado a desvincular definitiva y fraudulentamente a los acusados iraníes.

En esta nota:
Para verVideos recomendados
Una obra en 1 minuto: Memoria externa

Una obra en 1 minuto: Memoria externa

Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Síntesis: Bonafini le pidió disculpas al Papa

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Jubilados: quiénes son los beneficiados por los anuncios de Macri

Dos miradas: A favor o en contra de la Ley antidespidos

Dos miradas: A favor o en contra de la Ley antidespidos

Te puede interesar