Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cortes de luz: el Gobierno ahora agita la posibilidad de una "estatización"

"Es una cuestión que está en proceso de análisis y discusión", admitió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de que Edesur dijera que su "negocio es inviable"

Jueves 29 de enero de 2015 • 09:42

El Gobierno analiza ahora la posibilidad de estatizar a las eléctricas Edesur y Edenor, luego de una semana de alta demanda de energía por el calor agobiante registrado en los últimos días y la seguidilla de cortes de luz que originó el fenómeno en algunos barrios de la Capital y alrededores.

"Es una cuestión que está en proceso de análisis y discusión, y seguramente en el transcurso de éste y el próximo mes podrá tenerse un conocimiento cabal sobre este tema", admitió el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al ser consultado esta mañana acerca del comunicado de la empresa Edesur emitido ayer, donde expresó, entre otras cosas, que "su negocio es inviable".

Puntualmente, la eléctrica sufrió pérdidas por la falta de ajustes tarifarios y el fuerte incremento de sus costos. En consecuencia, el texto de referencia indicó: "El resultado negativo del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2014 pone en evidencia que el margen de distribución percibido por la compañía es insuficiente para garantizar la sostenibilidad economómico-financiera del negocio", explicó la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) con la presentación de su balance del año pasado.

Capitanich centró el final de su habitual conferencia en la situación de las eléctricas y el reclamo por parte de Edesur. "Hay una rara casualidad cuando se agudizan ciertos problemas en algunos barrios, pretendiendo asociar esto a la rentabilidad de la empresa o la tarifa", dijo en ese sentido, al tiempo que destacó los esfuerzos del Gobierno por "generar un refinanciamiento".

Recordó, a su vez, la evaluación que realizan periódicamente las autoridades de la Secretaría de Energía respecto de los comportamientos de las empresas Edenor y Edesur, y la existencia de un mecanismo regulador que actúa a través del ENRE.

El mensaje de Capitanich se produce en medio de una fuerte conmoción por la muerte del fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, y la teoría de un complot montado por jueces, fiscales y hasta periodistas en contra del Gobierno, según manifestaron en distintas oportunidades funcionarios del Ejecutivo los últimos días.

En esta nota:
Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.