Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

No mejora la venta de autos: en enero se patentó 39% menos

El impuesto a los vehículos de alta gama, la inflación y el cepo cambiario volvieron a incidir en el mal momento del sector

SEGUIR
PARA LA NACION
Miércoles 04 de febrero de 2015
0

La venta de automóviles atraviesa momentos difíciles. El número de vehículos patentados durante enero de este año disminuyó en el orden del 39% en comparación con el mismo mes de 2014. Es el registro más bajo en por lo menos diez años.

Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), la cifra registrada en el último mes fue de 65.550 unidades. Durante enero de 2014 se patentaron 108.101 vehículos.

Fuentes del sector dijeron a LA NACION que, más allá de las explicaciones dadas por Acara en un informe difundido ayer, esta caída es una "respuesta del mercado, una señal evidente de que el contexto actual no genera demasiada confianza en la demanda".

La Asociación de Concesionarios publicó hoy las estadísticas de ventas del primer mes del año.
La Asociación de Concesionarios publicó hoy las estadísticas de ventas del primer mes del año.. Foto: Archivo

El presidente de Acara, Abel Bomrad, opinó que "no se ha producido un desfase grande en el nivel de operaciones que veníamos teniendo". Asimismo, enfatizó que estas cifras tienen una explicación clara: "La importante baja en la comparación interanual de enero no representa un nivel de la actividad real, ya que se está realizando contra un enero de 2014 en el que se había patentado un número muy importante de vehículos que, ante la entrada en vigor de algunas restricciones, tuvo una fuerte venta en noviembre y diciembre de 2013, [pero] que se terminaron patentando en enero de 2014".

El informe de Acara también comparó los datos de enero de 2015 con los del mes previo, diciembre de 2014, y destacó que en este contraste sí existe un aumento considerable, de 117%. En el último mes de 2014 se patentó un total de 108.101 vehículos.

Sin embargo, para Bomrad, esta escalada tampoco es una tendencia. "Estamos comparando el que tradicionalmente es el mes más fuerte con el menos fuerte. Diría que el nivel real de actividad de enero está en sintonía con el último cuatrimestre de 2014", dijo.

Fuentes de una marca automotriz coincidieron con las declaraciones del presidente de Acara y dijeron a este diario que el alto número de vehículos patentados en enero de 2014 fue "de arrastre", toda vez que corresponde a operaciones cerradas durante los últimos meses de 2013. Las cifras de enero pasado, explicaron a LA NACION, son similares a las del último trimestre de 2014.

Asimismo, para Bomrad, en los registros de enero pasado se percibe la falta de incidencia de los planes gubernamentales Procreauto 1 y 2, que ya finalizaron.

Otros de los factores que, según especialistas, inciden en esta disminución en las ventas son el cepo cambiario, el aumento en la inflación y las múltiples restricciones a la importación, lo que priva a las compañías de tener disponibles todos sus modelos.

A esto se suma el aumento en la base del impuesto a los vehículos considerados de lujo. Desde el pasado 2 de enero, los automóviles con un costo de 274.400 pesos pagan un gravamen del 30% y aquellos con valores de 442.470 en adelante pagan 50 por ciento.

Según datos de Acara, las ventas de vehículos de alta gama se desplomaron entre 70% y 90% durante el año pasado como resultado de este impuesto. El impacto de la medida afectó, en su momento y por no modificarse la base de precios por efecto de la inflación, al 70% de los modelos que se venden en la Argentina.

Por otro lado, fuentes de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) dijeron a este diario que tienen previsto dar a conocer hoy los datos de producción del rubro durante el primer mes del año, lo que permitirá medir si estas empresas han disminuido los volúmenes de fabricación como resultado de menos expectativas en la demanda.

Las cifras de la producción automotriz en la Argentina para el último mes del año pasado, según Adefa, también mostraron una tendencia a la baja, toda vez que durante diciembre de 2014 se registró una caída de 25% en comparación con noviembre de ese año. En contraste con el mismo mes de 2013, el descenso fue de 9,5 por ciento.

La comparación anual entre 2013 y 2014 arrojó una contracción del 22% en la producción nacional, según un informe de ese organismo, en el que también se señala que "las ventas a concesionarios tuvieron un aumento de 27,6% respecto de noviembre y un descenso del 40,7% con relación a igual mes del año pasado. Comparando los doce meses del 2014 con respecto a 2013 se registró un descenso del 36,3 por ciento".

Números que preocupan

65.550

Es el total de patentamientos de vehículos en el país el mes pasado, un descenso de casi 40% respecto de enero de 2014

70%

Porcentaje de los modelos afectados por el impuesto a los autos "de alta gama"

22%

Cayó la producción de las terminales automotrices en 2014. Hoy se conocerán los datos de enero

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas