Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cristina firmó 15 convenios con China y ofreció invertir en recursos naturales

Profundizó con Xi la alianza estratégica integral y pidió a las empresas que inviertan en plantas de potasio, petróleo y litio; los acuerdos prevén facilidades a los interesados a cambio de divisas

SEGUIR
LA NACION
Jueves 05 de febrero de 2015
0

PEKÍN.- La presidenta Cristina Kirchner firmó ayer con su par de China, Xi Jinping, un acuerdo de la alianza estratégica integra l y 15 convenios entre ambos países. Le ofreció y hasta pidió que las empresas chinas, casi todas estatales y bajo control de Xi, inviertan en minería, petróleo, potasio y litio. Dispuesta a todo tipo de concesiones, Cristina consagró a China como el mayor aliado del país en lugar de Estados Unidos o la Unión Europea.

Para Cristina, es clave que China tiene fondos frescos y está dispuesta a prestarlos a tasa subsidiada. No como las potencias occidentales y los bancos extranjeros, que se niegan a dar créditos en pleno default. Así nació ayer la "alianza estratégica integral".

Pese a su intento de hacer buena letra con Xi Jinping, finalizó la jornada con un mensaje por su cuenta de Twitter difícil de explicar: "¿Serán todos de La Cámpola (Cámpora) y vinieron por el aloz y el petlóleo [sic]?". Así, la Presidenta apeló al humor, pero fue poco feliz. Hablaba en rigor de que unos 1000 empresarios fueron al Foro Empresarial Argentino-Chino en el hotel Shangrilá, horas antes de ver a Xi. "Más de 1000 asistentes al evento.. ¿Serán todos de «La Cámpola» y vinieron sólo por el aloz (arroz) y el petróleo (petróleo)?", escribió.

Cristina Kirchner y su par de China, Xi Jinping, ayer, en el Palacio del Pueblo, donde se ofreció una cena de honor
Cristina Kirchner y su par de China, Xi Jinping, ayer, en el Palacio del Pueblo, donde se ofreció una cena de honor. Foto: AFP

El mensaje sonó como referencia burlona a la denuncia del sospechosamente fallecido fiscal del caso AMIA Alberto Nisman, que acusó judicialmente al Gobierno de encubrir a Irán en el atentado a la AMIA en un acuerdo de "granos por petróleo".

Otro fallido fue cuando dijo ante Xi Jinping: "Hoy hemos disparado -sin que este término pueda ser utilizado literalmente, por favor- acuerdos muy importantes de cooperación para centrales de energía nuclear".

Durante toda la visita de Estado, y también ante Xi, Cristina no pudo disimular su interés en convencer a las empresas chinas de que inviertan en áreas estratégicas en las que capitales argentinos o del mundo no invierten por falta de reglas de juego, por el default, por el cepo cambiario, la inflación y la imposibilidad de girar divisas u otras cosas.

En el Salón Hebei, Cristina le ofreció a Xi que su país invierta en yacimientos de potasio en Mendoza que abandonó la minera brasileña Vale, de litio y otros minerales.

La "Cámpola", el "aloz" y el "petlóleo" parecieron burlas al acento de los orientales que hablan español. La mención generó críticas de medios internacionales (ver aparte). Sin embargo, Xi la recibió con los honores de su guardia presidencial en el mítico Palacio del Pueblo, adornado por banderas de ambos países, frente a la legendaria plaza Tiananmen. Allí ofreció una cena de honor.

Para completar los tuits, Cristina agregó una curiosa explicación: "Sorry. ¿Sabes qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor. Sino [sic, debió decir "si no"] son muy, pero muy tóxicos". Nadie había ridiculizado la multitudinaria ronda empresarial, donde se hicieron cientos de negociaciones de empresarios chinos y argentinos.

Xi Jinping escuchó interesado y tomó nota de las posibilidades de potasio y litio, entre otras tentadoras ofertas. "Pronto va a haber buenas noticias", dijo a LA NACION el secretario de Minería, Jorge Mayoral. Un empresario señaló: "Si Cristina se lo dice a Xi Jinping, en poco tiempo habrá una explotación china de potasio. Xi da la orden a las empresas y ya está".

Acuerdos

Además, los mandatarios firmaron 15 acuerdos de cooperación penal, turística, cultural, salud, ciencia, minería, nuclear, comunicaciones, actividades espaciales, informativa, uso pacífico de la tecnología nuclear y de financiamiento.

"Se incorporará la señal de televisión estatal china a nuestro sistema estatal de televisión, como hace muy poco tiempo hicimos también con la Federación Rusa", recordó Cristina, sin identificar la señal ni dar precisiones. Al darle la bienvenida a Cristina en la sede gubernamental, Xi aseguró que "la Argentina es un amigo y un socio de China", le agradeció su visita "a pesar de su lesión en la pierna" y le deseó una pronta recuperación.

"Vamos a poner en pleno juego el mecanismo de diálogo y conversación intergubernamental entre ambos e implementar bien el plan de acción conjunta", anticipó el líder chino. La Presidenta reveló que en julio último ambos mandatarios decidieron que "debía escalar en jerarquía y calidad y convertirse en una alianza estratégica integral, que es todo un salto de calidad".

Con los acuerdos en marcha, China tendrá facilidades para inversiones con adjudicación directa. Además, construye una base de observación espacial en Neuquén para poner tres astronautas en la Luna en 2016 con un régimen de exención impositiva por 50 años.

El régimen de Xi es el único que le garantiza fondos frescos, rápidos y a tasa subsidiada. En la actualidad, los mercados internacionales no le prestan a la Argentina por su situación de default y el pleito no resuelto con los fondos buitre. El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo a LA NACION que la agencia de seguros china Sinosure "no había convalidado el default, eso lo escribieron los diarios y ahora otorgan el crédito para las represas, y eso lo demuestra".

Cristina Kirchner recordó que en su cuenta de Twitter insistió en que "China es la economía más grande del mundo", aunque ello no está claro. Según Kicillof, los Estados Unidos tienen un PBI más alto medido en dólares corrientes, mientras que China es la primera si se mide con el parámetro de la paridad del poder adquisitivo.

Queja de los exportadores

La Cámara de Exportadores de la Argentina solicitó ayer que la Cámara de Diputados realice una audiencia pública para tratar el convenio marco de cooperación en materia económica y de inversiones entre Argentina y China. En un comunicado alertaron que ese acuerdo tendría "fuerte impacto en materia de empleo y desarrollo industrial". Y generaría "asimetrías" y "desigualdades" importantes.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas