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La colectividad China prepara un Año Nuevo especial

El próximo fin de semana celebrará 4713 años con la puesta en escena de sus tradiciones y su cultura; mostrará un perfil más diverso y de renovados vínculos con los porteños

Lunes 09 de febrero de 2015
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LA NACION
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Con un nuevo perfil no ligado estrictamente al supermercadismo, sino al mundo profesional y de las empresas multinacionales, y una renovada intención por afianzar los vínculos con los porteños, la comunidad china en Buenos Aires se prepara para festejar al fin de semana próximo el Año Nuevo, el número 4713.

Según datos manejados por referentes de esa colectividad, son 130.000 los chinos que viven en la Capital, en su mayoría inmigrantes llegados de China continental e insular, junto con una reducida segunda generación nacida aquí, que se educa en escuelas locales, aunque aprenden el idioma de sus ancestros en la casa. Números surgidos del censo 2010 determinaban una cifra bastante menor, situada en los 6000 habitantes.

Todos ellos celebrarán, el sábado 14 y el domingo 15, el comienzo del Año Nuevo, la más importante festividad, que dura un total de 15 días y que en China, es feriado. Dirán adiós al año del caballo de madera y darán la bienvenida al año de la cabra de madera. Un 25% de los inmigrantes regresará a su país natal para estar con sus familias; el resto festejará aquí.

Precisamente, la fecha no pasará inadvertida en la ciudad. Como en años anteriores, las Barrancas de Belgrano -en el deslinde del barrio chino de Buenos Aires- servirán como escenario a una serie de espectáculos en los que la colectividad china expondrá lo mejor de sus tradiciones y su cultura ante los ojos de los vecinos de la Capital, a quienes invita a participar del evento y dejarse llevar por los atractivos, que también incluirán la ya clásica feria de gastronomía.

Organizados por la fundación Muralla Dorada, integrada por comerciantes y particulares de la comunidad china, los festejos tendrán como epicentro un escenario cubierto que será montado en el espacio verde, con una superficie de 96 metros cuadrados, cuatro veces la del año pasado. La programación, que contará con la dirección del periodista Gustavo Lutteral, incluirá números de música, acrobacia y artes marciales chinos. Actuarán el sábado, de 18 a 23, y el domingo, de 14 a 20.

"Es una oportunidad para poner a la tradición china en contacto con la comunidad, romper mitos y distancias", sintetizó Lutteral. El evento demandará a los referentes de la comunidad una inversión de 1.500.000 pesos, según estimó Liliana Kuo, miembro de la fundación.

Si bien la producción de los festejos del Año Nuevo son la faceta más conocida de la fundación Muralla Dorada, se trata de una entidad que permanentemente, desde 2012, realiza actividades de difusión de la cultura china en la Ciudad, y viceversa. La preside Huang Jing, oriundo de Shanghai y dedicado a la importación y la exportación de productos, al igual que la vicepresidenta, Ana Chen.

Por ejemplo, desde abril de 2014, la fundación puso al aire en primer programa chino de la televisión argentina, Chino Básico, en el canal de cable Metro. La emisión incluye clases de idioma chino básico, accesible -aseguran- para cualquier porteño, y da a conocer costumbres milenarias de la comunidad.

Asimismo, la entidad ha llevado a Pekín a parejas ganadoras de certámenes de tango, para promocionar allí al género musical porteño.

Ahora, la mira está dirigida a que resulten impecables los festejos por el Año Nuevo y los responsables de la fundación analizan difundir otras ceremonias del calendario lunar, como la Fiesta de los Faroles, que representa el cierre del año nuevo.

La colectividad, mientras tanto, se fortalece en la Capital y en todo el país. Desde China, convertida en una potencia económica, ya no llegan sólo inmigrantes en busca de una oportunidad de subsistencia y volcados al comercio minorista, sino empresarios de multinacionales que invierten en grandes negocios. Los bancos ICBC y HSBC, la tecnológica Huawei, las petroleras Sinopec y Cnooc, son algunas de ellas.

En la ciudad y sus alrededores, también comenzó a crecer la oferta gastronómica. Los restaurantes Beijing, en Palermo; Hong Kong Style, en Belgrano, y Royal China, en Puerto Madero, integran esta tendencia.

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