Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de los lectores

Ser protagonistas; Marcha de fiscales; Como ayer, ahora; Cuatro estaciones; Bomba de tiempo; Parque Lezama; Asignación; Paul Hary

Miércoles 11 de febrero de 2015
0

Nisman

Ser protagonistas

Las declaraciones públicas del fiscal Nisman pocos días antes de su muerte despertaron en mí la ilusión de que comenzaría, al fin, una etapa de descubrimiento de la verdad en la Argentina. Esta verdad llevaría a que se investigue, juzgue y castigue tanta delincuencia impune en la cúpula del poder y a una revalorización de las instituciones fundamentales. Ésa era mi esperanza. La primera sacudida de realismo y decepción llegó con la noticia de la muerte del fiscal el lunes a la madrugada y la secuencia de hechos posteriores. La segunda, leyendo la nota del domingo pasado, titulada "A cuenta de la minoría democrática" de Juan José Sebreli, en la que el autor sostiene su convencimiento de que este crimen quedará impune, como tantos otros, y responsabiliza por ello a la gran mayoría de la población argentina, que permanece indiferente y apática frente a la actuación de los "malos" en la medida en que el aturdimiento de consumo y diversión continúen.

Me pregunto qué hecho más grave que el que estamos viviendo debería ocurrir para que reaccionemos como sociedad y nos interesemos, con convicción duradera, en ser protagonistas de un futuro normal en el que sean los "buenos" los que ganen.

Eduardo Landin

DNI 12.564.662

Marcha de fiscales

Desde 1930, con la claudicación de la Corte Suprema, la Justicia se ha ido desdibujando y desde 1982 a hoy desapareció. Produce horror republicano que los fiscales y jueces pidan justicia, porque evidencia que no la hay y los grandes responsables son ellos, siempre al servicio del poder impúdicamente. Poseen el control constitucional que no ejercen y tenemos la mayor corrupción del mundo, alentada por el peronismo y exacerbada por la metástasis K. No alcanza con el himno, las cacerolas o las marchas silenciosas. Argentinos, a las cosas, antes de desaparecer como Nación.

Carlos F. Montoto

DNI 7.374.989

Como ayer, ahora

En 1983, el entonces candidato presidencial de la UCR, Raúl Alfonsín, cerraba sus actos políticos, antes del retorno a la democracia, recordando el Preámbulo de la Constitución. En 1984, la Conadep, presidida por el escritor Ernesto Sabato, elaboró un informe sobre las desapariciones en la Argentina. El Partido Justicialista no participó en su elaboración, porque proponía la ley de autoamnistía de los militares. Sabato finalizó su prólogo: "... Únicamente así podremos estar seguros de que nunca más en nuestra Patria se repetirán hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado". En 1985, el fiscal Julio César Strassera cerró su alegato, dirigiéndose a los miembros del tribunal, con estas palabras: "Señores jueces: nunca más".

En 2006, el presidente Kirchner fue insolente e irrespetuoso cuando modificó un prólogo que no le pertenecía. Después de más de 30 años, otra vez los argentinos somos trágicamente famosos en el mundo civilizado por la muerte del fiscal Nisman, y otra vez el Partido Justicialista no participará de la marcha ciudadana argentina, que gritará silenciosamente como una sentencia: ¡Será justicia!

Ing. Guillermo A. Galli

DNI 12.620.727

Cuatro estaciones

El titular de la Cámara de Importadores, Diego Pérez Santiesteban, declaró al periodismo que el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli; el gerente general, Jorge Rodríguez, y el subgerente general de Operaciones, Juan Basco, ante su reclamo por la suspensión de la venta de dólares por parte de la mencionada institución, para el pago de importaciones, las autoridades le comentaron que "se debía a razones estacionales" ya que en esta época del año es la que ingresan menos divisas en la Argentina.La respuesta me parece, cuando menos, ridícula. Parece ser que seríamos el único país en el mundo que tiene cuatro estaciones, que en la época estival no es para pagar importaciones ni realizarlas y que las reservas que tenemos no son para utilizarlas sino en invierno. No sigo porque me da vergüenza ajena.

Víctor J. Cordovero

DNI 4.407.258

Bomba de tiempo

Edesur afirma que este verano no ha habido grandes apagones, y que los cortes de luz han sido "casos puntuales". Nosotros, vecinos de la avenida Corrientes 5877, somos parte de esos "casos puntuales". Hace 31 años, Segba firmó un contrato de servidumbre gratuita por dos décadas con el arquitecto que construyó el edificio, lo que significa que desde entonces el transformador que provee de electricidad a dos manzanas de nuestro barrio está, insólitamente, dentro de nuestro garaje. Ese contrato venció hace 11 años, y desde entonces estamos pidiendo a Edesur que retire el transformador, por la obvia peligrosidad que representa. Nunca tuvimos resultados. Hasta que el 27 de enero, a las 16.30, debido a la sobrecarga -antes había sólo tres líneas, ahora hay ocho- el transformador explotó y se incendió. El SAME evacuó a vecinos con principio de asfixia y los bomberos tuvieron que esperar una hora al personal de Edesur para que cortaran el suministro eléctrico y poder realizar su tarea. Desde entonces, nuestro edificio y las dos manzanas que se abastecían con ese transformador están sin luz. Como única respuesta, Edesur nos puso un generador en la calle (que se detiene a menudo por fallas o falta de combustible, y nos deja sin luz), y pretende solucionar la situación arreglando el transformador incendiado, pero dejándolo dentro de nuestra propiedad. Nosotros, como es lógico, reclamamos que se traslade ese transformador a un sitio donde no ponga en riesgo la vida de nadie. ¿Podría algún habitante de esta ciudad, habituada a las tragedias anunciadas, dormir tranquilo sobre una bomba de tiempo? Ahora vivimos, quién sabe hasta cuándo, con un generador repleto de gasoil al pie de nuestra casa, víctimas de una empresa que no se hace cargo de una solución definitiva, y de un Estado que se dice preocupado por su población, pero al que, como sucedió con las víctimas de la tragedia de Once o de Cromagnon, le hacen falta muchos muertos para tomar cartas en el asunto.

Esperamos no pasar de casos puntuales a víctimas fatales.

María José De Melo

y siguen las firmas

consorciocorrientes5877@yahoo.com.ar

Parque Lezama

Nuestra Asociación Civil Mirador del Lezama, integrada exclusivamente por vecinos de San Telmo, ha luchado desde hace diez años por la recuperación y puesta en valor del Parque Lezama -monumento histórico nacional-, que fue abandonado a su suerte por varias gestiones de gobierno de distinto signo político siendo sometido a todo tipo de vandalismo, lo que diezmó su patrimonio arbóreo y escultórico. Hemos realizado durante ese tiempo ingentes esfuerzos por revertir su tremendo deterioro acudiendo a todas las direcciones de protección del patrimonio, logrando así que nuestro reclamo llegara a los tres poderes del Estado. Luego de años de intentos frustrados, en julio de 2014 comenzaron los trabajos de puesta en valor, haciéndose públicas las exigencias de un grupo de asociaciones, buena parte de las cuales no son del barrio, en cerrada oposición a lo que resulta ya voluntad manifiesta del GCBA en el sentido de enrejar el perímetro del parque para resguardar las obras una vez concluidas. Hay aspectos que contemplar, el principal,que una superficie de ocho hectáreas con pronunciadas subidas y bajadas no se cuida solo con buenos propósitos. Consideramos que para resguardar una obra de esta naturaleza el enrejado es una parte esencial. Estimamos imprescindible, además, un posterior mantenimiento sostenido en el tiempo, guardaparques con oficio y un estricto plan de manejo a cargo de personal competente.

Aunque entendemos la necesidad de que nuestros barrios cuenten con canchas de fútbol infantiles y espacios para actividades deportivas , el Lezama es patrimonio de la ciudad y su historia debe ser respetada. La inmensa mayoría de los vecinos quiere la puesta en valor recuperando sus senderos, monumentos, fuentes, arboleda, patio de juegos para que vuelva a servir a sus genuinos propósitos: lugar de descanso y solaz para toda la familia.

Graciela Fernández

Asoc. Civil Mirador del Lezama

miradorlezama@gmail.com

Asignación

Mi hija menor padece una leve discapacidad, por lo que solicité una asignación por hijo discapacitado, que me fue concedida. Comenzaron pagándome 2100 pesos mensuales, que se agregaban a la pensión mínima que cobro por su padre fallecido. Con gran sorpresa vi que el mes pasado este monto se había reducido, ya que se me liquidaron 1400 pesos por discapacidad. En la Anses me dijeron que, al haber aumentado el haber mínimo, correspondía bajar el monto de la asignación, y que así se procedía en todos los casos, ya que se rigen por tablas para el pago de estas pensiones... o sea, ¿aumentan las pensiones pero rebajan las asignaciones? ¿Es un impuesto encubierto a las ganancias?, ¿pagan Ganancias las asignaciones por discapacidad? Aclaro que lo que cobro por la pensión y la asignación llega a la suma de 4600 pesos... En fin, los grandes anuncios no nos dicen que hay letra chica.

Susana Ferrer

DNI 5.702.622

Paul Hary

El sábado pasado se recordaron en la sección Campo los 20 años del fallecimiento de Paul Hary, un hombre que hizo mucho bien al país iniciando el grupo CREA para fomentar el desarrollo de la persona y el trabajo en conjunto. Qué ilusión más grande me dio pensar si es posible conocer en la actualidad a gente como él. Aunque la realidad a veces impone que se publiquen noticias sobre estafas, corrupción y hechos de violencia, somos muchos los argentinos que esperamos un "cambio de oxígeno" en el espíritu de los argentinos.

Rosita Gallardo

DNI 24.752.494

En la Red

Funcionario de DDHH estuvo preso en España por violación

"Si comprás 5 dólares te investigan hasta el color de medias que usás. Ahora a este señor, que estuvo 10 años preso, lo ponían en derechos humanos y no lo habían investigado... en fin"- Santiago Cruz

"Mientras tanto cobró sueldo, aguinaldo y vacaciones, amparado por el Estado Nacional"- Arturo Hipólito Tróccoli

"Qué raro que no sepan, este gobierno no sabe nunca nada, ¿estamos protegidos? ¿o solo se enteran de la opo?"- Sebastián Peredo

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas