Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Juliana Marcús, valor del suelo y modos de habitar la ciudad

Domingo 15 de febrero de 2015
0

Marcús dirige dos proyectos de investigación en el Instituto Gino Germani, ambos centrados en los usos y la mercantilización del espacio urbano. "Nos interesa analizar tanto el modo en que el poder y el capital producen espacio (lo que Henri Lefebvre llamó el «espacio concebido» por el Estado, los urbanistas y los arquitectos), como también el espacio vivido y practicado por sus habitantes, es decir, la vida urbana."

Asimismo, cuenta que en los últimas años, junto con sus equipos de investigación, avanzó en el análisis de modos de habitar y considerar la ciudad vinculados a procesos de "vaciamiento urbano" y "destrucción creativa" de espacios aparentemente abandonados. "Una de nuestras principales hipótesis es que estos procesos -en los que participan inversores inmobiliarios, planificadores y desarrolladores urbanos, gobiernos local y nacional- regulan y disciplinan el espacio urbano a partir de la supresión de usos considerados ilegítimos para luego «llenarlo» con usos legítimos vinculados con la rentabilidad del suelo." Desde su óptica, el concepto mismo de "vacío urbano" es problemático: "Lo interesante de este concepto es que se trata de un vacío que, en efecto, no lo es. Es decir, la retórica urbanística define un lugar vacío en el sentido de vacante y abandonado cuando en realidad se trata de un espacio que tiene su historia y que contiene huellas de su pasado, tal como lo hemos observado en nuestro análisis sobre el proceso de urbanización de los ex terrenos ferroviario del barrio de Caballito".

Hoy, su objetivo es "la identificación y el análisis de diversos casos de producción y planificación de la ciudad que sean el resultado del proceso de «vaciar» y «llenar». En general, se traducen en expulsión de población, gentrificación y revalorización del suelo".

Edad: 36 años

Perfil: socióloga, doctora en Ciencias Sociales, investigadora del Conicet en el Instituto Gino Germani de la UBA

Su tema: espacio urbano

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas