Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Por qué se celebra el Día de San Valentín

Los festejos tienen sus raíces en el Imperio Romano, donde un sacerdote celebraba matrimonios clandestinos prohibidos entre jóvenes

Viernes 13 de febrero de 2015 • 09:42
0

Algunos a favor, otros en contra. Para ciertas parejas es un día comercial, mientras que para otras la excusa para hacer una salida distinta o regalarse algo especial. Lo cierto es que San Valentín está en boca de todos. Sobre todo este año que coincide con el fin de semana largo de Carnaval. Pero, ¿de dónde surge este día?

Su origen se remonta a la época del Imperio Romano. El gobernador de aquel entonces era Claudio II, quien había decidido prohibir los matrimonios para los jóvenes porque sentía que las personas casadas eran peores soldados en la guerra, extrañaban a sus familias y querían volver para estar con sus mujeres.

Por esta razón, Valentín, un prestigioso sacerdote de Roma, decidió celebrar matrimonios en forma clandestina entre jóvenes. Cuando el emperador y el gobernador de Roma se enteraron de esta práctica, ordenaron detenerlo.

El origen de San Valentín tiene raíces en el Imperio Romano con un cura que celebraba matrimonios clandestinos
El origen de San Valentín tiene raíces en el Imperio Romano con un cura que celebraba matrimonios clandestinos. Foto: Archivo

El oficial encargado de encarcelarlo, llamado Asterius, decidió ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Lo retó a que le devolviera la vista a su hija Julia, que había nacido ciega, y Valentín realizó el milagro.

Pero hubo un problema: Valentín se enamoró de la joven. Según la leyenda, durante su detención, intentó convertir a las distintas autoridades al cristianismo y fue ordenada su ejecución. El día previo a su asesinato, le envió una nota a su enamorada con la firma "Tu Valentín".

Según la leyenda, Valentín fue decapitado el 14 de febrero del año 270. De ahí el origen de las cartas de amor y poemas que luego se transformaron en regalos más o menos osados.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas