Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mar del Plata cierra el mejor fin de semana de la temporada

Ya pasaron por la ciudad más de tres millones de turistas; para el regreso recomiendan no demorar la partida hasta después del mediodía

SEGUIR
LA NACION
Martes 17 de febrero de 2015
0

MAR DEL PLATA.- ¿Quién iba a pensar que alguna vez febrero le iba a competir de igual a igual a enero? Un desafío que siempre le resultó desigual a período completo, pero que en los últimos tiempos enfrenta con mejores chances cuando se miden rendimientos focalizados. Como el de estos días con dos feriados de por medio que, ya con cifras oficiales, confirma este fin de semana largo de carnavales como el mejor del verano. Y hasta con chances ciertas de ser el más exitoso del año.

Con ocupación casi plena en hotelería y sin departamentos libres para alquilar en la zona céntrica, la ola de viajeros complicó la oferta de alojamiento en esta ciudad. El titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, confirmó que desde el viernes y hasta ayer a la mañana habían ingresado a la ciudad 281.800 visitantes. La cifra supera en un 12% los logros de los últimos carnavales. "Con la gente que ya estaba aquí podemos decir que tenemos unos 370.000 turistas y más de un millón de personas, si sumamos a los residentes", dijo a LA NACION.

El fenómeno se extendió a todas las localidades balnearias de la costa atlántica, que lograron niveles de ocupación promedio por encima de 90% y una intensa demanda en todos los rubros de servicios, desde alquiler de carpas y sombrillas hasta gastronomía. Cariló y Mar de las Pampas, por ejemplo, viven estas horas a capacidad completa.

Mar del Plata, con un millón de personas
Mar del Plata, con un millón de personas. Foto: Mauro V. Rizzi

El tiempo acompañó con vaivenes, sin calor y con nubes casi constantes. Recién ayer por la tarde se vivió lo mejor. A pesar del viento, que no paró de soplar en todo el fin de semana, apareció el sol con intensidad y permitió una permanencia más agradable en playas que de todas maneras siempre se mantuvieron bien concurridas.

Responsables de balnearios consultados por LA NACION ratificaron que el movimiento que tuvieron estos días sólo es comparable con el penúltimo fin de semana de enero, que por historia es el más fuerte, potenciado siempre por espectáculos puntuales, como el clásico de fútbol entre River y Boca, la Gala del Mar y recitales. Los restaurantes trabajaron a pleno en estas últimas tres jornadas. "Después de mucho tiempo volvimos a trabajar alguna noche con tres turnos", dijeron referentes del sector sobre un ramo que se había acostumbrado, con suerte, a dos rotaciones de comensales.

Este fin de semana excepcional entona y hasta ubica en lugar destacado a una quincena de febrero que, de otra manera, habría quedado en su habitual rol de sumar lo que se pueda al esfuerzo mayor que siempre le cabe a enero. A esta fecha, también según el Emtur, por Mar del Plata ya pasaron más de tres millones de turistas. Representa un crecimiento de 7% con respecto al año anterior.

A partir de anoche se empezaba a percibir el éxodo de turistas. Que no es uno más, sino que arrastra la dificultad de una ruta 2 averiada a partir de los problemas que surgieron en una de las manos del puente que cruza sobre el río Salado, a la altura del kilómetro 167. Tras los estudios y algunas tareas de reparación, anteayer se lo habilitó de manera parcial. Así continuará hoy, con capacidad para soportar una única hilera de automóviles.

El desahogo del tránsito, que se presume más que intenso, se buscará en ese tramo con un uso compartido de la mano que lleva hacia Mar del Plata. Ya desde ayer al mediodía, con control policial como para que no haya inconvenientes, ese puente se utiliza en ambos sentidos.

Autoridades provinciales y de Policía Vial confiaban en que, atentos a esta situación, los turistas no concentren su salida después del mediodía. También palpitan que buscarán alivio por recorridos alternativos, ya sea por la ruta 226, la 11 o en inmediaciones de la zona en conflicto por autovía 2 y con desvíos previos por rutas 41 y 57, con paso por la localidad de Pila.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas