Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los intelectuales debaten por la marcha

En un documento, referentes opositores dicen que se movilizarán por Nisman ante "la extrema gravedad institucional" del país; un grupo de pensadores kirchneristas habló de "oportunismo político" y de un intento de "desestabilización"

Martes 17 de febrero de 2015
0

La marcha de mañana en homenaje al fiscal Alberto Nisman sigue generando polémica y reacciones encontradas en donde oficialistas y opositores cruzan opiniones en torno a las motivaciones de la movilización, convocada para las 18 frente al Congreso y que concluirá en la emblemática Plaza de Mayo.

Ayer, la manifestación provocó un duelo entre intelectuales. Por un lado, un grupo encabezado por Santiago Kovadloff y Beatriz Sarlo emitió un comunicado en el que convocan a la marcha "ante la extrema gravedad de la situación institucional" del país.

"Ante la extrema gravedad de la situación institucional que atraviesa nuestra república, desatada por la muerte violenta del fiscal Nisman, convocamos a todos los ciudadanos argentinos a una marcha pacífica desde Congreso a la Plaza de Mayo, y en las principales plazas del país, para unirnos en el reclamo de verdad y justicia para Nisman y las 85 víctimas de la AMIA", sostiene el pronunciamiento, del que también participaron Juan José Sebreli, Marcos Aguinis y Luis Alberto Romero, entre otros.

Desde la visión oficialista, el escritor Mempo Giardinelli publicó una columna en el diario Página/12 en la que sostiene que "el golpe de Estado está en marcha".

Tras considerar que la movilización será numerosa, Giardinelli también cuestionó la manifestación, al afirmar que es convocada por "un minúsculo grupo de fiscales, desprestigiados casi todos, algunos con probados lazos con la dictadura y uno con el narcopoder".

A su vez, un grupo de intelectuales kirchneristas, entre los que se encuentran Horacio González, Osvaldo Bayer, Pacho O'Donnell, María Seoane y Eduardo Jozami, hoy emitirá un documento titulado "Manifiesto por la Constitución, la democracia, la justicia, los derechos humanos y la paz en la República". Allí, cuestionan "el oportunismo político" de la marcha y repudian "cualquier tipo de desestabilización institucional". Las reiteradas vinculaciones que desde usinas oficialistas se vienen haciendo de la marcha con un supuesto intento desestabilizador del Gobierno fueron respondidas ayer por el fiscal José María Campagnoli. "Son una ridiculez total", afirmó.

Campagnoli, que forma parte del grupo de fiscales que convocó a la marcha, confirmó que la familia del fiscal participará de la movilización, tras lo cual volvió a defender la iniciativa. "Es el homenaje que no le hicieron el Gobierno ni la Procuración, porque ni siquiera hubo un minuto de silencio, ni una bandera a media asta, ni un día de duelo", explicó.

"El que propició más esta marcha fue el propio Gobierno, que el mismo día que fue anunciada empezó con las críticas y generó que esto tomara un nivel que yo no me imaginaba; todo lo que dijeron la potenció demasiado", analizó Campagnoli.

Voces políticas

A su vez, desde la política continuaron las expresiones sobre la marcha. Tras la andanada de críticas de dirigentes, funcionarios y legisladores del kirchnerismo en los últimos días, ayer la oposición retomó la ofensiva en favor de la manifestación. Uno de ellos fue el precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa. "La marcha no puede ser ni leída ni entendida como política, sino como la expresión de deseo de millones de argentinos, de que haya verdad y justicia", opinó.

"El grito del silencio va a retumbar en cada rincón del país", sentenció el diputado nacional, quien rechazó las acusaciones de buscar rédito político que el kirchnerismo lanzó contra los dirigentes de la oposición que anunciaron su adhesión y participación en la marcha.

Por último, ayer volvió a expresarse la diputada Elisa Carrió. Lo hizo a través de un enigmático mensaje en la red social Twitter. "Nosotros acompañamos la Marcha Del Silencio hasta el Obelisco. Bajo ningún concepto vamos a Plaza de Mayo".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas