Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Voraz incendio en Chubut: se queman 4500 hectáreas de bosques

Se trata de dos nuevos focos, uno de ellos a 40 kilómetros de la localidad de Cholila

SEGUIR
PARA LA NACION
Jueves 19 de febrero de 2015 • 13:05
0

COMODORO RIVADAVIA - Dos nuevos focos de incendio se desataron en la cordillera de Chubut y afectan a "alrededor de 4500 hectáreas", según estimó el jefe de Operaciones en la región, José Saldivia. Uno de ellos se registra a 40 kilómetros de la localidad de Cholila y el otro en el paraje El Turbio, donde semanas atrás fueron afectadas gran cantidad de hectáreas. En el primer caso, el fuego lo habría originado un rayo.

El director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, informó que "en cercanías de Cholila, a 40 kilómetros, hace tres días comenzó un foco de fuego en un lugar inaccesible por vía terrestre" y que se vio "favorecido por la vegetación, que es muy seca" y por las condiciones climáticas.

Melo aclaró que "el incendio no afectó población urbana ni rural" y anunció que "se trabaja con una condición climática benigna para hoy".

Alarma en Chubut por un voraz incendio
Alarma en Chubut por un voraz incendio. Foto: Bariloche2000

"La dificultad mayor es que no se puede llegar a la zona caminando por la formación topográfica y la flora presente", dijo Melo y comentó que se trabaja con un avión hidrante.

Explicó que a los incendios de la Comarca Andina se suman "diferentes focos del lado chileno" y que "el viento oeste arrastra el humo".

Garantizó que están en "contacto permanente para coordinar más medios aéreos" para facilitar las tareas.

Por su parte, el jefe de la Brigada de Incendios de Cholila, José Saldivia, contó que "armamos un campamento con 15 brigadistas para combatir el incendio del Río Tigre", puntualizando que el fuego "avanzó hacia la zona norte del Lago Cholila y está en el Cañadón del Turco".

Explicó en que "la gran masa de humo del lugar sólo nos permite ver un 30 a 40% del lugar afectado. Hay focos para cualquier lado que se mire".

4500 hectáreas

Saldivia estimó que "al día de hoy han quemado aproximadamente 4500 hectáreas. El número no es exacto; se determinará con el tiempo", sostuvo en alusión a que la zona es de muy difícil acceso.

Explicó que "no hay recursos que alcancen cuando los incendios son de estas dimensiones".

En el lugar se trabaja con miembros del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y con un avión hidrante del Plan Nacional y se está sumando personal de Parque Nacional Los Alerces.

El fuego atacó una zona que es "100% bosque nativo", donde se encuentra "un country con grandes cabañas, el establecimiento San Esteban, sobre la margen sur del lago Cholila", mencionó.

"Preocupante"

La intendente de la localidad de Cholila, Valeria Campos, dijo que la situación es "preocupante" e informó esta mañana que "aún no pudo ingresar el personal a comenzar con los trabajos".

Contó que "se comenzaron a realizar trabajos de fajas para poder bloquear sectores y que el fuego no siga avanzando" y confirmó que "se pidieron refuerzos a otras localidades.

La zona del incendio se encuentra a unos 25 kilómetros de distancia del Parque Nacional Los Alerces.

Hace dos semanas, más de 500 hectáreas fueron afectadas por distintos focos de incendio en cercanías de las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, algunos de los cuales se estima que fueron intencionales.

Cholila es una pequeña localidad de Chubut ubicada en el departamento de Cushamen y distante 730 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Foto: Bariloche 2000
Foto: Bariloche 2000
Foto: Bariloche 2000
Foto: Diario Jornada
Foto: Twitter @gabydemaio
Foto: Twitter @walben27
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Las más leídas