Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden verificar que los chicos tengan la vacuna contra el sarampión por brotes en Brasil y EE.UU.

La solicitud la hizo el ministerio de Salud bonaerense; en caso de no habérsela dado, deben acercarse al vacunatorio más cercano para aplicar, gratis, la inmunización

Jueves 19 de febrero de 2015 • 14:31
0

Tras un alerta emitido por las Organizaciones Panamericana de la Salud (OPS) y Mundial de la Salud (OMS) la semana pasada, por los brotes de sarampión en Brasil y Estados Unidos, las autoridades del ministerio de Salud de la provincia piden a los padres que verifiquen si sus hijos están vacunados para prevenir esta enfermedad.

Ya se conocen casos importados en la Argentina procedentes de Estados Unidos y Brasil. En caso de que los ciudadanos no estén vacunados contra el sarampión, la cartera aconsejó concurrir al vacunatorio más cercano para que le apliquen la inmunización en forma gratuita.

La vacuna que previene el sarampión es la triple viral y, tal como figura en el calendario nacional de vacunación, debe aplicarse a los bebés al año de vida y al inicio escolar darle un refuerzo

Los niños que viajen a países con brotes de sarampión deben estar vacunados al menos dos semanas antes de salir y a partir de los 6 meses de edad
Los niños que viajen a países con brotes de sarampión deben estar vacunados al menos dos semanas antes de salir y a partir de los 6 meses de edad. Foto: Télam

Además, los chicos de 1 a 4 años que no recibieron la dosis extra contra el sarampión y la varicela en la campaña del año pasado, tendrán que acudir a un centro médico para aplicársela.

"Nos pidieron que agudicemos la vigilancia, porque existe el riesgo de que el virus reingrese a nuestra región a partir de viajeros que provengan de algún país donde hay brote, como por ejemplo Brasil o Estados Unidos", explicó el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.

El ministerio subrayó que los brotes en esos países tornan vulnerable otras regiones de América. En los estados brasileños de Pernambuco y Ceará, al noreste, hay una alta circulación del virus.

El sarampión es una enfermedad contagiosa de origen viral, que se transmite por vía aérea y se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias, al hablar, toser, estornudar o bien por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

En Argentina no se registran casos propios desde el año 2000.

Agencias: Télam y DyN

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas