Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Chubut: el feroz incendio ya arrasó con 8500 hectáreas de bosques

Una suave llovizna no detuvo el avance del fuego; incorporan un helicóptero y dos aviones hidrantes al operativo

SEGUIR
PARA LA NACION
Domingo 22 de febrero de 2015 • 11:39
0

ESQUEL.- Pese a que una suave llovizna encendió una luz de esperanza este fin de semana, el fuego sigue avanzando en la cordillera de Chubut y ya arrasó con unas 8500 hectáreas de bosques nativos en el área forestal próxima a la localidad de Cholila y en la zona de influencia del paraje El Turbio. Anoche se anunció la incorporación de un helicóptero y dos aviones hidrantes al operativo del que participan alrededor de 120 brigadistas.

Este fin de semana, pobladores coordinados por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego se sumaron de manera voluntaria a la consolidación de un cortafuegos en la zona del Cañadón del Turco, para prevenir la propagación del incendio.

"A primera hora de la mañana del sábado se produjo una llovizna suave en toda la zona del incendio que generó algo de alivio y ayudó a los trabajos, ya que la accesibilidad sigue siendo el mayor inconveniente", indicó el director general de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo. Agregó que "para lo que resta del día el pronóstico es favorable, ya que esperamos un descenso de la temperatura e inestabilidad, con probabilidad de más precipitaciones".

El fuego avanza en Chubut
El fuego avanza en Chubut. Foto: Archivo / Bariloche2000

Anoche, el Gobierno de Chubut informó que dos aviones y de un helicóptero se sumarán al operativo para combatir el fuego que afecta a la cordillera de Chubut. La provincia informó que ya tomó contacto con el responsable del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Jorge Barrionuevo, quien está previsto que llegue en las próximas horas.

"El trabajo que se está realizando es realmente intenso e importante, a la altura de la situación, y para sumar más recursos gestioné ante el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, un helicóptero; y dos aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego que nos está dando una gran ayuda. Estos equipos llegarán el domingo", indicó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.

"Además, en las próximas horas llegará el responsable del Servicio Nacional, Jorge Barrionuevo, quien se sumará a la coordinación de las tareas que llevan adelante los brigadistas y todo el personal abocado a esta lucha", añadió.

Los nuevos equipos se sumarán hoy a las 120 personas, entre brigadistas y personal de logística, dos aviones hidrantes, tres autobombas forestales, maquinaria vial y dos embarcaciones que trabajan en la zona, con la coordinación de Melo.

"Estos recursos se complementarán, además, con otros brigadistas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego; mientras que hoy ya comenzaron a trabajar, luego de ser convocados, Bomberos Voluntarios de distintas localidades de la región, como El Hoyo, Lago Puelo, las unidades de Esquel y de Trevelin", informó el Gobierno.

Melo dijo que "tenemos además dos aviones hidrantes, tres autobombas forestales, dos topadoras y una cargadora frontal, y dos embarcaciones abocados al combate del incendio y ya se suman 15 brigadistas más provistos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego con el que estamos trabajando de manera conjunta en esta situación".

El fuego se desató el fin de semana pasado en una zona de difícil acceso y en donde abundan lagos, bosques nativos y algunos emprendimientos privados. Según se aseguró sólo se evacuó a algunas familias ya que en el lugar hay algunas construcciones dispersas, al menos dos lodge de pesca y el fuego no avanza todavía sobre el Cholila.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas